Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
28-feb-2010, 05:56
Friki
 
Se registró el: septiembre-2009
Localización: 31º Latitud Sur - 64º Longitud Oeste

Escala de Richter ¿Qué es?

Muchas veces, al escuchar las noticias, oímos que nombran la escala de Richter, aunque no suelen explicarla. Por lo tanto, ¿qué es? No es si no una forma de clasificar los terremotos respecto a su intesidad.

La clasificación de la escala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12, el cual no se ha dado todavía, gracias a Dios, ya que el grado 12 correspondería a la destrucción total de la Tierra. Vamos a pasar a comentar cada grado de la escala.

Realmente, hasta que no llega el grado 2 no se suele hablar de terremotos, ya que son microterremotos que no son sentidos por el ser humano. Cada día hay unos 8000 casos de estos, y nosotros seguimos viviendo normal, ¿verdad? Hasta el grado 4 ya sí se consideran terremotos, pequeños, que se suelen grabar en el sismógrafo pero no se sienten, aunque acercándonos al grado 4 se sienten pero raramente han causado daño.

Los problemas empiezan a llegar a partir del grado 4. En todo este grado, hasta el grado 5 (es una escala logarítimica que explicaremos a continuación) ya todos sentimos el terremoto, aunque es muy raro que produzca daños significantes (las figuras encima del televisor no cuentan). Cuando entramos en el grado 5 el terremoto se considera moderado, del cual hay unos 800 cada año y que suelen causar destrozos en edificios mal construidos y algún daño aislado en las grandes construcciones.

El grado 6 se le considera fuerte, y en este ya todos comienzan a tener problemas, pudiendo destruir áreas de diámetro de 160 kilómetros. Para hacernos una idea de la gravedad de este grado, recordaremos el terremoto de Italia a comienzos de año, de escala 6,9, que causó 294 muertos y 50.000 personas perdieron sus casas.

El terremoto más intenso detectado hasta la fecha dio lugar en el año 1960 en Valdivia, Chile, con un grado de 9,6, en el cual murieron 3.000 personas y dos millones se vieron afectadas de un modo u otro.

La escala de Richter llega hasta el grado 12, aunque a partir del 9,6 nunca se ha detectado nada. El grado 10 sería producido por un meteorito de unos 2 kilómetros que se estrellara contra la Tierra, y el grado 12 correspondería a una fractura de la Tierra por el centro.



Te gustó este aporte? Si | No
 
rushwhq
28-feb-2010, 06:00
Gracias por e dato !
 
Sotim
28-feb-2010, 06:11
Me encantó, va 5!
 
legenariel
28-feb-2010, 06:13
ZARPADOOOOOO!!!!!!!!!! grado 12 (el año 2012 jaja)
 
heeyyniqo
28-feb-2010, 06:16
, me enamore de tu avatar 5 for you
 
the mele experience
28-feb-2010, 06:28
Yo mas o menos sabia esto, en la escuela hace mucho tiempo me habian enseñado y creo que hay dos tipos de mediciones una mide los daños y la otra no me acuerdo jeje

Se pronuncia kanji o kanyi?

+5
 
Kanji
28-feb-2010, 06:34
Citar:
se pronuncia kanji o kanyi?
Kanyi
 
KatanaBoy
28-feb-2010, 06:48
Citar:
Escala de Richter ¿Qué es?
Te olvidaste de decir lo que es la escala Richter... Hablas de los grados menos de lo que es la escala en si, del porque del nombre y el porque de los valores.
Igual el informe esta bueno, lo lei todo y es interesante.
Ruegole a Dios o al ser Mitico superior si es que existe, que nunca pase lo que le paso a Chile en el '60 a nadie...
Pero tenemos que entender que terremotos, o Sismos va a haber siempre, es algo inevitable.
+3
 
KatanaBoy
28-feb-2010, 07:09
Como no podia editar, te agrego esto al aporte, un complemento multivitaminico (?) xD
Sacado de Wikipedia y corroborado con otros sitios:

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

Desarrollo

Esta escala de magnitud local y solo aplicable a los terremotos originados en la falla de San Andrés, fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyos sismogramas hayan sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson. Richter reportó inicialmente valores con una precisión de un cuarto de unidad, sin embargo, usó números decimales más tarde.
Richter calculó que la magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión y expansión. De velocidad de propagación muy rápida (de 5 a 11 km/s), son las primeras en aparecer en un sismograma. A continuación, llegan las llamadas ondas S, que hacen vibrar el medio terrestre en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento. Basándose en estos hechos, Richter desarrolló la siguiente ecuación:



donde:
= amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma.
= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P al de las ondas S.
= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.
El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma exponencial, y no de forma lineal. Richter tomó la idea del uso de logaritmos en la escala de magnitud estelar, usada en la astronomía para describir el brillo de las estrellas y de otros objetos celestes. Richter arbitrariamente escogió un temblor de magnitud 0 para describir un terremoto que produciría un desplazamiento horizontal máximo de 1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión tuvo la intención de prevenir la asignación de magnitudes negativas. Sin embargo, la escala de Richter no tenía límite máximo o mínimo, y actualmente habiendo sismógrafos modernos más sensibles, éstos comúnmente detectan movimientos con magnitudes negativas.
Debido a las limitaciones del sismómetro de torsión Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la magnitud original ML no puede ser calculada para temblores mayores a 6,8 grados. Varios investigadores propusieron extensiones a la escala de magnitud local, siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS y la magnitud de ondas de cuerpo Mb.
 
Kanji
28-feb-2010, 07:10
Citar:
que nunca pase lo que le paso a Chile en el '60 a nadie
El terremoto mas fuerte de la historia, 9,6 de magnitud. 3000 muertos
 
heeyyniqo
28-feb-2010, 07:12
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

(El Doctor en física de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sería la amplitud de las ondas y no la energía. La energía aumentaría un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sería 1000 veces cada dos unidades)

Magnitud en Escala Richter

Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico,
salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación
de la Tierra y no de la Escala)


El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.

 
Kanji
28-feb-2010, 07:16
Gracias por ampliar
 
KatanaBoy
28-feb-2010, 07:18
Citar:
Kanji
Hoy, 06:16
Gracias por ampliar
Estamos para ayudar
 
Mitos
28-feb-2010, 12:53
jajaja...ahora vamos a esperar un huracan para que expliquen su medicion....lo tomo como ironia jejej

muyy wena loko....enverdad no sabia na sobre eso....

+5
 
ELCOCO
28-feb-2010, 13:46
Muy copado xD pero = no entendi bn por que es la escala asi xD entendi lo que significaria cada escala xD pero como se mide es lo que no entiendo xD
 
Kanji
28-feb-2010, 16:20
Citar:
muy copado xD pero = no entendi bn por que es la escala asi xD entendi lo que significaria cada escala xD pero como se mide es lo que no entiendo xD
La magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas.

Las ondas P hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión y expansión. A continuación, llegan las llamadas ondas S, que hacen vibrar el medio terrestre en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento.


Amplitud = Diferencia (resta entre ambas)
 
ferdempunxs
28-feb-2010, 17:05
Citar:
Kanji
Hoy, 05:34
Citar:
Se pronuncia kanji o kanyi?
Kanyi
Ahora que lo se si puedo morir tranquilo
 
Nikomegadeth
19-mar-2010, 14:44
Citar:
ELCOCO
28-feb-2010, 12:46
Muy copado xD pero = no entendi bn por que es la escala asi xD entendi lo que significaria cada escala xD pero como se mide es lo que no entiendo xD
Basicamente para que sea mas entendible, se compara la magnitud del sismo con la energia liberada por la explosion de cargas de TNT. Por ejemplo, un temblor de grado 6, con ciertos calculos, equivale a la explosion simultanea de 10¨9(10 elevado a la 9na potencia) bombas atomicas. Esto lo estudie en logaritmo =P
Discusión cerrada

Tags
escala, richter, sismo, sismografía, temblor, terremoto
Herramientas


Posteos similares
Escala de bristol por tiburon
ciudad a escala... por arg-pato




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0