Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
28-feb-2010, 02:57
Avatar de heeyyniqo
Friki
 
Se registró el: junio-2009

10 Peliculas que intentaron cambiar el mundo

Por su contenido y sus repercusiones, estos filmes han legado una semilla de cambio social. Puede que no todos ellos hayan modificado al planeta, pero sí quisieron hacerlo

Debido a su alcance en el públic
o, el cine es un medio útil para difundir ideas y promover cambios de conciencia. Si bien gran parte de la oferta cinematográfica está exenta de estas ambiciones, una cantidad importante de películas, sí considera dicho objetivo.

Seleccionadas por el sitio de Internet Toptenz.net, aquí te presentamos una lista con diez filmes que han cambiado al mundo o, por lo menos, lo han intentado. ¿Estás de acuerdo?


La batalla de Argel (1965). Muestra la estrategia y los esfuerzos que un grupo de revolucionarios argelinos durante la década de 1950, para conseguir la independencia de su país. Se le ha considerado un documento de enseñanza revolucionaria, especialmente durante los años 60, época en la que estuvo prohibida.

Su influencia en la formación y entrenamiento de grupos subversivos es difícil de calcular, pero se le considera un hecho. Algunos gobiernos, incluso el de Estados Unidos a raíz de última invasión a Irak, lo han utilizado para mostrar a sus militares las formas en que pueden ser atacados por los grupos de resistencia e insurgentes.


El triunfo de la voluntad (1935). Se le considera, en el ambiente académico, el primer ejemplo de propaganda (política) en video. Se trata de un documental sobre el congreso del partido Nazi efectuado en Nuremberg en 1934. En él, se exalta la personalidad de Hitler y se muestra un apoyo de las masas hacia sus políticas. Históricamente, se le reconoce como un factor trascendente en la aceptación del nazismo que hubo en gran parte de la sociedad alemana.

El nacimiento de una nación (1915). Narra la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) y el asesinato de Abraham Lincoln, a la vez que presenta el nacimiento de la organización racista Ku Klux Klan. Socialmente constituye una obra incendiaria y xenófoba, que propició la formación de un segundo Ku Klux Klan (el primero había sido disuelto en 1870) y el asesinato de, al menos, un joven de raza negra al salir de un cine.

Técnicamente, esta es una obra maestra, ejemplo y base del cine actual. Se le atribuye una enorme influencia en el lenguaje cinematográfico que se ha desarrollado desde su estreno, en la edición y las tomas empleadas hasta estos días.


Harlan County (1976). Es un documental sobre la huelga que 180 mineros emprendieron en 1973 para pedir condiciones más seguras de trabajo y mejor paga. Su filmación causó tanto revuelo como su estreno, que aumentó el impacto de la huelga en sí misma y causó que la ciudadanía hiciera suyas las demandas de los mineros. Finalmente, los trabajadores y otros sindicatos obtuvieron condiciones más seguras de trabajo.

Rosetta (1999). Es una coproducción francesa y belga. Narra la historia de una adolescente que deja su casa para huir de su madre alcohólica. Para sobrevivir, intenta conseguir un empleo a toda costa. Aunque su distribución e impacto son limitados, se ha documentado que inspiró a los congresistas belgas a aprobar una ley que prohíbe a los empleadores pagarles a los menores de edad menos del salario mínimo.

La delgada línea azul (1988). Es un documental filmado en torno a la sentencia de muerte que pendía sobre el presunto asesino Randall Dale Adams. La obra tuvo éxito al demostrar la inocencia de Adams, a partir de testimonios y pruebas certificadas, y conseguirle un nuevo juicio, en que quedó absuelto. Su impacto posterior es más de carácter técnico, con influencia en series de televisión y noticieros.

Una verdad incómoda (2006). Es un documental que advierte sobre el peligro existente a medida que el cambio climático se dé. Al constituirse como un producto accesible a las masas, causó un enorme impacto y ha llevado la bandera de la lucha contra el calentamiento global. Incluso, le ayudó a Al Gore, su protagonista y promotor, a ganar el Premio Nobel de la Paz de 2007.

Super engórdame (Super Size Me, 2004). Es un documental que muestra los efectos nocivos que puede tener la comida rápida en la salud. Durante un mes, el director y protagonista del documental, Morgan Spurlock, se alimenta tres veces al día en el restaurante de hamburguesas McDonald's, llegando a consumir un promedio de 5 mil calorías. Finalizado su experimento, ganó 11 kilos de peso y tuvo daño al hígado; a lo largo de él, manifestó cambios de humor y disfunción eréctil.

JFK (1991). Es un filme de ficción que postula una teoría de conspiración para explicar el asesinato de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963. Causó una enorme polémica, ya que en el filme se culpa al gobierno de ese país de la conspiración. Independientemente de esa ideología, es una obra que va en busca de la verdad, que no se amedrenta al tocar temas sensibles y hace honor a la libertad de expresión.

2001: Odisea del espacio. Estrenada en 1968, revolucionó la industria del cine y predijo varios de los avances que a la postre se inventaron, como las pantallas planas y el software de reconocimiento de voz. Al llegar a la luna, los astronautas del Apolo 11 describieron el panorama en referencia a esta película.



Saludos Frikiusers!



Te gustó este aporte? Si | No
 
Kanji
28-feb-2010, 03:02
Citar:
Al llegar a la luna, los astronautas del Apolo 11 describieron el panorama en referencia a esta película.
Lo que hace parecer mas fraude la alunización.
 
garchots
28-feb-2010, 03:42
El resto de las películas (casi todas) son para mantenerlo igual

Aguante Fanon!
 
the mele experience
28-feb-2010, 06:45
Muy buen post, me gustaria ver alguna de esas peliculas

+5
 
Mitos
28-feb-2010, 12:58
muyy wena loko...creo que vii solo dos de todas esas

+5
 
emilianojz
28-feb-2010, 16:27
Muy bueno che

Parece que falta la de zeitgeist
 
patocriollo
28-feb-2010, 16:35
heeyyniqo

me gusto mucho la tematica.
es buena data y completa, aunque yo incluiria un buen par,..
pero al igual que con tu otro post de los tsunamis.... me faltan fotos que complementen que le den mas atractivo o hasta incluso algun mini videito... eso haria que un informe bueno se transforme en perfecto...
algo como elde los chicos de lacalle que hicistes.... ese me parecio muy bueno...

si ya se. soy un rompe pelotas... pero es que se que das para mas. y se que algunos informes valen la pena profundisar

+5




 
ferdempunxs
28-feb-2010, 17:02
Ehh te falto "los colimbas se divierten"!!!


Fuera de joda, buen post che
 
Gastyz
01-mar-2010, 03:44
Citar:
se alimenta tres veces al día en el restaurante de hamburguesas McDonald's... a lo largo de él, manifestó cambios de humor y disfunción eréctil.
NO VOY MAS A MC DONALDS
Me cruzo a Burguer King XD
Discusión cerrada

Tags
cambiar el mundo, movie, pelicula
Herramientas


Posteos similares
traicionar y cambiar por Mitos




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0