Friki.net

Friki.net (http://www.friki.net/)
-   Informes (http://www.friki.net/informes/)
-   -   Un argentino se robo la mona lisa!!! (http://www.friki.net/informes/32379-un-argentino-se-robo-la-mona-lisa.html)

Mauro´s 12-feb-2010 22:00

Un argentino se robo la mona lisa!!!
 
París, 1910. Un día como cualquier otro en esa capital recibía la llegada de uno de los estafadores más grandes de la historia para hacerse de la pieza más codiciada de todos los tiempos: La Gioconda.


El autor intelectual del robo era argentino Eduardo de Valfierno, nacido en la provincia de Buenos Aires, era el hijo de un rico terrateniente que a la muerte de su padre dilapidó en poco tiempo la fortuna que hubiera heredado. Para mantener el estilo de vida acomodado al que estaba acostumbrado, se dedicó a la venta de objetos de arte y antigüedades que alguna vez fuera propiedad de la familia, lo que le permitió conocer bastante de este mundillo. Con esto, más su educación que le permitía expresarse con los más finos modales ante la gente de la sociedad, se le ocurrió un plan que le permitiría engordar sus bolsillos para siempre: el robo de la Gioconda.

Desembarcado en París con su autodenominado título de Marqués, Valfierno primero que todo se reunió rápidamente con quién sería su socio: Yves Chaudrón era un virtuoso falsificador de obras de arte procedente de Marsella, que lo hubiera conocido en sus tiempos de vendedor de antigüedades.

Le encargó para tal plan unas seis copias del mismo cuadro con la intención de vendérselas a precios millonarios a seis magnates que ya habían sido contactados y dado el sí. Cinco de origen americano y uno brasileño. Chaudrón no era un improvisado: para llevar a cabo su falsificación, se consiguió seis tablas de álamo tan añejas como el original de Leonardo Da Vinci (recordemos que la Monna Lisa no fue pintada sobre tela), además de realizar el trabajo con colores y pigmentos fieles al renacimiento y técnicas de envejecimiento muy originales. Pero faltaba la segunda parte de este plan. Eduardo de Valfierno no demoró en conectarse con un oscuro empleado del Museo del Louvre, donde está en exhibición esta famosa obra. Vincenzo Peruggia es el nombre de un inmigrante Italiano, solitario y de pocas luces que desde hacía algún tiempo tenía como tarea en el museo trabajos de carpintería, como el enmarcado y vidriado de las obras que allí se exponen. Convencido bajo el argumento romántico que la Gioconda le sería devuelto a Italia a donde originariamente pertenecía y unas pocas monedas, Peruggia aceptó, y el domingo 20 de agosto de 1911, aprovechando el cambio de guardia del museo, se escapó con la obra del gran Leonardo bajo el guardapolvo azul que usaba para sus tareas habituales. Nadie lo vio salir ni mucho menos se sospechó de él.

Una vez realizado el robo, la venta de las falsificaciones a los millonarios fue consumada, y desde ese entonces, ninguno de los tres volvieron a verse. La falta de la joya más preciada del Louvre no pasó desapercibida. Los parisinos, tristes e indignados, desfilaban por los corredores del museo como si fuese un cortejo fúnebre, para terminar dejando una corona de flores sobre la pared deshabitada por el cuadro. ¿Y donde estaba el mismo? A unas pocas cuadras del lugar, en una miserable habitación en la que vivía el italiano autor del robo.

Vicenzo Peruggua seguía con su vida oscura, hasta que en el otoño de 1913 leyó un aviso en el periódico que lo sacudió. Un anticuario florentino conocido como Alfredo Geri estaba dispuesto a comprar “a buen precio objetos de arte de cualquier tipo”. A los pocos días este ignoto anticuario recibió la carta de un tal Leonardo diciéndole que tenía en su poder a la Gioconda y que deseaba verla nuevamente en su patria de origen, Italia. La entrevista fue concretada para el 22 de noviembre en Florencia, Italia, cuando Vincenzo Peruggia pidió medio millón de dólares como recompensa, y la promesa de que jamás la obra del gran pintor del renacimiento regresaría a ser expuesta en el Louvre. Al día siguiente, Alfredo Geri, acompañado de un especialista en artes, no pudo disimular su sorpresa cuando vio que en el fondo de un baúl envuelto de una tela roja le diera alojamiento a semejante obra. Pero ya era tarde: la policía florentina ya había rodeado el hotel Trípoli donde se alojaba el italiano.

En junio de 1913 comenzó el juicio a Vincenzo, el único detenido por el robo de la obra de tan incalculable valor. Era todo un héroe nacional para los italianos. Estaban contentos con él porque fue el hombre que había llevado la epopeya romántica de devolverle la Monna Lisa a su país de orígen. Adujo ante el magistrado que había trabajado solo, y por ser considerado “intelectualmente insano”, solamente se lo condenó a un año y 15 días de prisión, saliendo a los 7 meses cuando la guerra del ´14 ocupó los titulares de los diarios y la opinión pública y pronto el carpintero fue olvidado, hasta su muerte en 1947.

¿Y qué fue de la vida de nuestro compatriota, el “Marqués” Eduardo de Valfierno?

Como los millonarios que compraron las falsificaciones no pudieron denunciarlo ante la justicia porque ellos mismos habían adquirido una obra supuestamente “robada”, Valfierno vivió hasta el día de su muerte como un duque, con una fortuna de más de 60 millones de dólares en su cuenta, todo fruto de la estafa. Aunque como todo argentino agrandado, no podía soportar la idea de morir en el anonimato, y terminó contándole todos los detalles de tan elaborado plan a un periodista norteamericano, Karl Decker, con la condición de que lo publicara una vez fallecido.


Eduardo de Valfierno murió en Estados Unidos en 1931.

¿Qué pasó con uno de los tesoros más importantes de la humanidad, la Gioconda?

Luego de recuperada del fondo del baúl en manos del carpintero italiano, la obra volvió a posar ante el público en una de las habitaciones del museo de Louvre, en París. Sigue siendo tan admirada como siempre, su valor es incalculable y es la obra de arte más famosa de todos los tiempos. Aunque siempre están las malas lenguas que aseguran que la pintura del genial Leonardo expuesta ante el público no es la original, y la que puede apreciarse es una de las copias que hubiera realizado Yves Chaudrón para la gran estafa puesta en marcha por el argentino Valfierno. ¿Será verdad tal apreciación? Las autoridades del museo dan como versión oficial que el cuadro allí expuesto en el museo es el original, pero las dudas siempre subsisten ya que nunca revelarían ante la opinión común que la joya más preciada de su museo es una falsificación. Hasta ahora, no hay pruebas fehacientes que aseguren lo contrario. Sin lugar a dudas, luego de más de quinientos años de su creación, la Monna Lisa sigue despertando misterios ante la gente que no deja de maravillarse ante una obra de tal magnitud. Ni mucho menos a Eduardo de Valfierno, un argentino que fuera autor de una de las más grandes estafas de la historia, y que le permitiera vivir como un magnate hasta el fin de sus días.

Eduardo Valfierro
http://www.dark-stories.com/eng/forgers/bertillon.jpg

Portada de un periódico italiano reproduciendo el robo
http://3.bp.blogspot.com/_PjlcuSQEKS...menica-432.jpg

Ficha policial de Vincenzo Perugia
http://3.bp.blogspot.com/_PjlcuSQEKS...rt-heist-6.jpg

Fuente:
http://images4.wikia.nocookie.net/li..._Argentina.gif

La Renga 12-feb-2010 22:32

Buena info !
Gracias masters!
+5

Frankyio 12-feb-2010 22:32

te cuento un secreto, no es la verdadera ;D

AkariTora 13-feb-2010 01:36

Qué dedos deformes que tenía el Conde...
Le salió bastante bien...
Lo felicito... Ser ladrón de guante blanco suena bien...
Buen informe.

Saludos.

garchots 13-feb-2010 01:37

curiosa historia...

Gala 13-feb-2010 01:48

Me encantó la redacción:)

eljuanrra 13-feb-2010 01:49

:/ cuando no S:

me da bronca que se conosca el pais solamente por la inseguridad, los robos o los grandes estafadores :(

y no por su belleza natural, su riqueza y la grandesa que en algun lado tenemos.

muy buen informe, la fuente es nostalgica :)

male02 13-feb-2010 06:35

ni leí
pero la foto del viejo me causo gracia.
i me empeze a reir
el titulo tmb me dio gracia xd

etc 13-feb-2010 07:02

Citar:

eljuanrra
Hoy, 01:49
me da bronca que se conosca el pais solamente por la inseguridad, los robos o los grandes estafadores

y no por su belleza natural, su riqueza y la grandesa que en algun lado tenemos.
no creas juanrra

los ingleses conocen muy bien la belleza natural (tienen media patagonia) los yankis conocen la riqueza (explotan todas las minas que hay por la rioja y la grandeza la conocen en todo el mundo (por lo gral esta exiliada)


muy buen post!

+5frk


Todas las horas son GMT -2. La hora es 02:44.

Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited


Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0