Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
29-ene-2010, 16:02
Avatar de Udaymar
Friki
 
Se registró el: agosto-2009
Localización: Acá y allá

Goojje, la nueva 'hermana' de Google en China

Tras las amenazas de abandonar el país

Goojje, la nueva 'hermana' de Google en China





Mientras Google se plantea su futuro en China tras los supuestos 'ciberataques' procedentes de este país, un nuevo actor ha entrado en escena: otro buscador, a imitación del estadounidense, que protagoniza estos días una auténtica súplica cibernética para evitar que se marche de China.
Se hace llamar Goojje, la hermana de Google. En chino, el nombre de la nueva web tan sólo cambia el segundo caracter respecto al de Google -que significa 'hermano'- por el de 'hermana'. El logo es prácticamente un calco, con los mismos colores y la tipografía, salvo que utiliza la característica huella del buscador Baidu, principal competidor de Google en China y el primero en búsquedas en el país. Otras web populares como Youtube, censurada en China, también tienen su particular versión Shanzhai, tal y como se conocen las imitaciones de bienes y marcas tan frecuentes en China.
No falta un vídeo inspirador del proyecto que cuenta la historia de una chica sorda que quiere tocar el violín y no cede en su empeño pese a tener a todo el mundo a su alrededor en su contra. De fondo, el canon de Pachelbel. El lema: "Sonríe y sigue adelante, paso a paso. Persiste en el camino, no abandones, no te rindas".
Aunque un cierto halo de misterio rodea este proyecto, se sabe que detrás hay equipo de una veintena de miembros de todo el país que se pusieron a trabajar tras el anuncio de Google hace unos días.
Al margen del toque poético de la historia, parece que la aparición de Goojje no es sólo un intento de sobrellevar con humor una eventual partida del buscador, que en estos momentos se plantea la posibilidad de seguir en China sin tener que autocensurar sus resultados como hacía hasta ahora. Aparentemente, la nueva web está incluso contratando a nuevo personal y ofrece un enlace donde enviar solicitudes.
No obstante, Google rechaza cualquier implicación con el nuevo buscador y dice no haber tomado ninguna decisión al respecto. Según ha explicado, prefiere no centrarse en "aspectos concretos" en un tema que está llevando "con extrema prudencia".
Su futuro en China, en vilo
El buscador continúa recopilando información sobre el espionaje 'online' originado desde este país, que ha tenido como objetivo las cuentas de correo de activistas a favor de los derechos humanos. A raíz de este episodio, la empresa se mostró decidida a replantear su estrategia en China, donde opera desde 2006 bajo la condición de censurar resultados con contenidos sensibles para el Gobierno. Además, de no poder hacerlo, amenazó con cesar su actividad o incluso cerrar Google.cn.
Google mantiene que no se trata de un simple incidente de seguridad ya que hay otras empresas que en los últimos años han sufrido ataques similares, aunque no lo denunciaron. Además, el hecho de que varios activistas hayan sido blanco de estas prácticas y la forma sofisticada en que se produjeron parecen avalar sus sospechas.
El tono del desencuentro subió por momentos tras la reunión que mantuvo Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, con su homólogo chino para pedir explicaciones sobre los hechos. Las declaraciones de Clinton en defensa de Google y criticando la censura en China fueron recibidas por Pekín como una acusación directa y una injerencia en su manera de controlar los contenidos de la red. China incluso recordó el papel de EEUU tras las revueltas en Irán hace unos meses a través de herramientas como Twitter.



Te gustó este aporte? Si | No
 
Chernobil
29-ene-2010, 16:59
Ok, gracias por eliminarme mi comentario.
 
Loco Dice
29-ene-2010, 18:57
Citar:
Posteos similares
Crearon un google trucho en China por chinokho
 
LaBandaRoja
29-ene-2010, 19:55
Citar:
Ok, gracias por eliminarme mi comentario.
Esto es censura loco...
 
ELCOCO
29-ene-2010, 20:33
Jajajjaj 3 comentarios y 1 solo del post xD q ensima lo borraron ajja j buena info no sabia eso xD
 
ferdempunxs
30-ene-2010, 17:30
hay un posteo anterior aunque no tan completo

Citar:
Chernobil

Ayer, 15:59
Ok, gracias por eliminarme mi comentario.
Acostumbrate pa, la censura no existe solo en china
Discusión cerrada

Tags
china, google, goojje
Herramientas


Posteos similares
Quién dijo que había censura en el Google de China? (1 foto) por damik37
Crearon un google trucho en China por chinokho
China se despide de Google por Lunita
Google voice - La oficina virtual de Google para vos por Mak




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0