Friki.net

Friki.net (http://www.friki.net/)
-   Informes (http://www.friki.net/informes/)
-   -   8 curiosidades del cerebro (http://www.friki.net/informes/28635-8-curiosidades-del-cerebro.html)

7omas 07-ene-2010 23:12

8 curiosidades del cerebro
 
Este texto trata sobre algunas curiosidades del cerebro. Si hubiera profesionales en el tema, y podrían confirmar la veracidad del mismo, sería genial.

A continuación, algunas curiosidades de nuestro sorprendente cerebro:


1.- Tu memoria de corto plazo tiene una capacidad máxima de siete. Los humanos tienen tres formas de memoria: sensorial, de largo plazo y de corto plazo. La memoria de largo plazo es como el espacio de tu disco duro, mientras que la memoria de corto plazo trabaja como una memoria RAM muy pequeña. Esta memoria de corto plazo puede mantener solo entre siete a nueve (el promedio es siete) puntos a la vez. Recordar información más allá de ese número requiere de comprimirla hasta siete unidades o almacenarla en la memoria de largo plazo. La mayoría de los números telefónicos solo tienen siete dígitos. Si te sabes los números de tu tarjeta de crédito, es porque por lo general agrupas los números para recordarlos con más facilidad. Es decir, en vez de recordar “4-5-8-1-2-3-9-0″ que son 8 unidades, recuerdas “45-81-2-390″, que son solo 4 unidades, pero compuestas por más elementos.

2.- El Chartreuse es el color más visible. El Chartreuse, un verde brillante a medio camino entre el verde y el amarillo, aunque a mí me parece “verde limto en medio de las frecuencias de luz visible. Tus ojos tienen receptores para el azul, el verde y el rojo. Situado en el medio, este “verde lima” dispara la mayoría de estos receptores activándolos, haciéndolo fácil de notar. En algunas ciudades, los camiones de bomberos han sido cambiados del rojo al “verde lima” para hacerlos más visibles.

3.- Tu subconsciente es más inteligente que tú, o al menos más poderoso. En un estudio, un cuadrado fue asignado a un lugar en la pantalla de una computadora por medio de un complejo patrón. Luego de verlo, la gente comenzó a obtener resultados mejores en la posibilidad de elegir donde aparecería el cuadrado siguiente. Pero cuando les preguntaron si podían determinar conscientemente dicho patrón, incluso después de unas horas, nadie podía hacerlo.

4.- Tenemos dos sistemas nerviosos: un grupo controla la excitación y el otro controla la inhibición. Si tratas de sostener tu mano en el aire, notarás temblores menores. Esto es causado por pequeñas y aleatorias diferencias entre los impulsos disparados por ambos sistemas.
Tu cerebro es terrible con las probabilidades. En un estudio, hicieron la siguiente pregunta a los individuos. Linda tiene 31 años, es soltera, extrovertida y muy brillante. Es graduada en filosofía. Como estudiante, estaba profundamente preocupada por los temas de discriminación y justicia social, y también participó en manifestaciones anti-nucleares. Ordena las siguientes afirmaciones de la más probable a la menos probable:

1. Linda es profesora en una escuela primaria.
2. Linda trabaja en una librería y toma clases de Yoga
3. Linda es miembro activo de un movimiento feminista
4. Lina es una psiquiatra de trabajo social
5. Linda es miembro de la Liga de Mujeres Votantes
6. Linda es cajera de banco
7. Linda es una vendedora de seguros
8. Linda es cajera de banco y es miembro activo de un movimiento feminista

Casi el 90% de los estudiantes respondio que la 7 era más probable que la 5. Esto a pesar del hecho de que ser cajera de banco y estar en un movimiento feminista esta completamente contenida en la 5 (solo ser una cajera de banco). Parece que nuestras mentes gustan de pensar que más detalles hacen a los eventos más probables, no al revés.

5.- Tu memoria tampoco es tan grandiosa: Algunos estudios han mostrado que la gente es altamente propensa a olvidar eventos pasados. Aún peor, es increíblemente fácil sugerir un recuerdo que nunca sucedió. Esta es la razón por la que a los llamados recuerdos “reprimidos” debe dársele importancia. Es mucho más fácil sugerir un recuerdo de un evento que nunca sucedió que recuperar uno que realmente haya sucedido.

6.- Puedes percibir profundidad con un solo ojo: Es un mito que la percepción de profundidad es enteramente resultado de tener dos ojos. La vision binocular ayuda a la creación de una imagen tridimensional. Sin embargo, la mayor parte de tu habilidad para percibir la profundidad proviene del interior de tucerebro . Ha sido diseñado para ver en ángulos y proporciones para juzgar distancias. Si necesitaras dos ojos para percibir la profundidad, entonces la mayoría de ilusiones ópticas no funcionarían y sería increíblemente difícil reunirinformación de fotografías planas.

7.- La memoria de largo plazo se apaga durante el sueño: Las partes de tu cerebro que transfieren información a la memoria de largo plazo se apagan mientras duermes. Esta es la razón por la que los sueños rápidamente se desvanecen de tu memoria después de que te despiertas. Aunque tal vez hayas tenido varios sueños en una noche, ellos no serán grabados en la memoria de largo plazo. Generalmente solo los fragmentos de un sueño puestos en la memoria de corto plazo tienen oportunidad de ser codificados luego de que te despiertes.

8.- Cuentas con la opción de “Repetición Instantánea”: Al inicio se mencionó que los humanos tienen tres tipos de memoria: de corto plazo, de largo plazo y sensorial. La memoria sensorial es el equivalente a la “repetición instantánea” en tu cerebro. Trabajando para tu vista y tu oído, tu tálamo puede reenviar señales pocos segundos después de que éstas fueran enviadas originalmente. Imagina que estas en una fiesta y escuchas por sobre el ruido que alguien dice tu nombre. A menudo puedes recordar lo que te dijeron incluso aunque estabas enfocado en otra conversación. Esto es porque tu memoria sensorial reenvía las señales cuando encuentra algo importante, como tu nombre. Si no tuvieras esta forma de memoria, las actividades como la multitarea o tomar notas de una radio sería imposible. Si te piden que repitas algo que dijiste sólo porque la otra persona no estaba escuchando, espera unos cuantos segundos. A menudo ellos pueden repetir el mensaje en su cabeza y dar una respuesta.

Martina 07-ene-2010 23:18

buenisima la infoo!
me gusto
:D
+4

kalavera 07-ene-2010 23:32

GUAU LOCO GUAU! podio para una nota por favor...!! todavia no eh visto eso!! muy buena info

Skatelove2 08-ene-2010 00:17

jajaj amigo pones mal las comillas ``asi,ves ?´´ :P o si no asi '' no ves ? ''

petiiza 08-ene-2010 01:02

Muyy buenaa la info chee
Gusto gustoo :p
+5 frk

Saludooos :D

eljuanrra 08-ene-2010 01:15

es genial, muy buena info muy completa

santy_rp 08-ene-2010 01:27

que copado loco, buenisimo el aporte

fantoochix 08-ene-2010 01:39

muy buena tu informacioon, agradesco tu aporte :D

fercba88 08-ene-2010 02:01

el mejor post de curiosidades... otro otro otro otro jaja...frk + 5

gasp007 08-ene-2010 03:20

muy buenoooo

garchots 08-ene-2010 03:46

Citar:

Si te piden que repitas algo que dijiste sólo porque la otra persona no estaba escuchando, espera unos cuantos segundos. A menudo ellos pueden repetir el mensaje en su cabeza y dar una respuesta.
muchas veces me tildan de sordo, pero es que tengo la parte más primitiva del coco dañada :D:D:D:D
buena info al pedo ;)

cada vez me convenzo más de que mi conciencia está incorporando funciones del subconciente, más me doy cuenta de esto al descubrir los elementos subliminales de la música comercial, la publicidad y demás cuestiones...
o simplemente estoy loco :p:p:p:p

aalleexxiiss 08-ene-2010 19:37

Muy buena info, lástima que mi cerebro ya está medio descompuesto y funciona al 20% de lo que era hace 10 años, jeje

satori 10-ene-2010 01:02

Citar:

El Chartreuse es el color más visible. El Chartreuse, un verde brillante a medio camino entre el verde y el amarillo

justo hoy pinté mi patio de ese color =P


Todas las horas son GMT -2. La hora es 14:04.

Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited


Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0