Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
04-dic-2009, 01:30
Avatar de bigotes666
Friki
 
Se registró el: agosto-2009
Localización: lafe city ( la odio) pero vivo aca.........

megapost malvinas argentinas






En Ushuaia, Capital de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, nos juntamos con el fin de luchar, con el objetivo de mantener vivos los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, por derecho, por proximidad y por la sangre derramada de nuestros compañeros, que dejaron sus vidas en ese territorio. Nos encontramos en el extremo austral del continente Americano, al sur del estrecho de Magallanes, tierra de sacrificio, soledad y desventuras, vividas por viejos pobladores que con su ímpetu forjaron la sociedad en la que nos integramos un poco mas cada día. Aquí se encuentra el primer monumento Histórico Nacional en homenaje a los caídos en Malvinas.De la misma forma que muchos centros del país, discutimos y enojamos con solo un objetivo mejorar nuestras instituciones con el fin de poder cumplir con nuestros objetivos, recuperar nuestras Islas Malvinas, apoyar a nuestros compañeros y mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado.

Son un archipiélago de aproximadamente 12.000 km2, situado a 300 millas de la costa
continental Argentina, un poco al norte de la latitud de la boca del estrecho de Magallanes.
El punto más próximo de nuestra costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados, que dista 346 Kms. del Cabo Belgrano en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.
Las dos Islas mayores se llaman Soledad (oriental y mayor) y Gran Malvinas. Están separadas por el Estrecho San Carlos, Existen quince islas mayores de 20 Km2. , un centenar si se cuentan las menores y casi doscientas incluyendo los islotes.
De Este a Oeste, las Malvinas tienen una extensión de 259 Kms. y de Norte a Sur 161 Kms. Están íntegramente situadas dentro de la plataforma submarina Argentina, es decir, están unidas por un zócalo submarino no mayor de 200 metros de profundidad, con la Patagonia. Nuestra plataforma submarina las engloba, ubicándola como dependencia de nuestro territorio.

Las superficies de las islas han sido calculadas en base a
un sistema se grilla y con cartas del Servicio de Hidrografía Naval, de escala mayor.

Isla Soledad......................6.350 Km2.

Isla Gran Malvina..............4.500 " .

Isla San Jose..................... 270 " .

Isla Trinidad...................... 120 " .

Isla Bordón........................ 100 " .

Isla Bougainville................ 60 " .

Isla Aguila.......................... 55 " .

Isla San Rafael.................. 50 " .



Otras 9 islas están entre 20 y 45 Km2 y otras 3 entre 7 y 18 Km2. Las restantes islas pequeñas, rocas e islotes suman una superficie de 80 Km2.

El archipiélago es de una superficie respetable y es equivalente a la mitad de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur.


Descubrimiento - Historia hasta 1763

En cuanto a su descubrimiento, el "British Naval Chronicle" en 1809, lo atribuye a

Magallanes, y lo mismo afirmó Manuel Moreno en 1833, al decir: "Es innegable que Fernando Magallanes, al servicio de España, fué el primer navegate que visitó aquellas regiones; luego debió ver las Islas Malvinas,y, sin duda no excusaría las ceremonias...".
Así lo sostiene Valentín Alsina,"redactor del famoso documento de Vernet".
Queremos agregar que algunos autores asignan el descubrimiento a Esteban Gomez, capitán de uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Los sostenedores de esta tesis consideran probado que la isla Sanson, fue llamada por su descubridor como San Anton - nombre de su nave- que pasó luego S.Anton y finalmente a Sanson, por el parecido de los trazos de la S. y de la T. en la caligrafía de la epoca "En efecto- dice Carlos Aramallo Alzereca en Historia de la Antartida- el San Antonio o San Antón, desertor de la flota de Magallanes llegó a las Islas en su viaje al Cabo de Buena Esperanza y, su capitán , don Esteban Gómez, bajó a tierra y dió noticias precisas de su posición geográfica. En el mapa de diego de Ribero, fechado en 1526, aparecen con el nombre de Sansón, próximas al continente americano y a la entrada del paso descubierto por el audaz navegante para arribar al Mar del Sur".
También figuran estas islas en los siguientes mapas: Schöner (1520); Juan Sebastián El Cano (1523); Sebastián Cabotto (1547); Battista Agnese (1553); Darinel (1555); Diego González (1562); Bartolomé Olives (1562); Jorge Sideri (1563); José Rosacio (1580).

En su conocida crónica, Pigafetta (Antonio Pigafetta: Primer viaje en torno al globo, Colección Austral, pág. 68) se refiere sucintamente a la deserción de Esteban Gómez,capitán del San Antonio
quién,abandonando Magallanes, retornó a España y formula la interesante revelación de que el gran capitán estaba dispuesto a llegar a los 75º de latitud austral.
En caso de que no hubiésemos descubierto el Estrecho para pasar de un mar a otro- escribe- el capitan general Magallanes había determinado continuar su ruta al sur hasta los 75º de latitud meridional,donde durante el estío no hay noche,o al menos, muy poca como no hay día en el invierno. Mientras estuvimos en el estrecho no tuvimos mas que tres horas de noche y fue en el mes de octubre"
Con respecto a esta misma cuestión leemos en "en las Islas Malvinas archipiélago argentino "de Alfredo Luis Palacios, Buenos Aires, agosto 1946,segunda edición: "el capitán de fragata Hector R. Ramo, en su libro , "Hombres de Mar en la historia argentina", sostiene que la nave San Antonio que mandada por Esteban Gómez, desetor de la armada de Magallanes ,descubrió las Malvinas en su ruta desde el estrecho recién descubierto,al Cabo de Buena Esperanza". Y el doctor Enrique de Gandía en su trabajo las islas argentinas de San antonio publicado en la revista geográfica americana número 146 noviembre de 1945 dice : "nosotros fuimos los primeros en compartir y difundir la teoría de Ratto en Historia de la Nacion Argentina editada por la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1937, tomo 2. Descubrimiento del Rio de la Plata del Paraguay y del estrecho de Magallanes,pagia 576. Hoy la toría ha sido sometida anuevas comprobaciones . Lo único que puede discutirse es si el descubrimiento de las Malvinas pertenece a Esteban Gómez, a Hernando de Magallanes o a alguno de sus capitanes. Está en sintesis por averiguar el nombre exacto del descubridor. Un hecho trascendental hallase fuera de toda duda : el descubrimiento español por Magallanes o uno de sus compañeros en 1520, de las Islas Malvinas."

Bougainville, en cambio, estima que el descubrimiento pertenece a Vespucio : "me parece - escribe - que se puede atribuir su primer descubrimiento al celebre Américo Vespucio , que , en su tercer viaje para el descubrimiento de América , recorrió la costa norte , el mes de abril de 1502. Ignoraba en verdad si pertenecía a una isla o si formaba parte del continente; pero es facil deducir del rumbo que siguió , de la latitud a la que llegó, de la latitud misma que de esa costa, que era la de las Islas Malvinas ".{L.A.de Bougainville: Viaje alrededor del mundo, colección austral segunda edición página57 }. Por su parte C. Calvo expresa : es un hecho incontestable que el grupo de las Malvinas fue descubierto por marinos españoles o por marinos extranjeros al servicio de España...{C. Calvo - Droit Internacional Teorique, tomo 1 página 147}.


"Malvinas bajo el Dominio Español"

02/02/1764....La expedición de Luis Antonio de Bougainville ingresa a una amplia bahía, al noreste de la Malvina Oriental. Los franceses la llamaron Bahía Francesa o del Este (los españoles la llamarían de la "Anunciación" y los ingleses "Berkeley Sound".


05/03/1764....Los franceses construyeron un fuerte y una serie de edificios que constituyeron una población denominada "Saint Louis".


15/01/1765....Una expedición inglesa al mando del Comodoro John Byron penetró en un amplio puerto formado por tres islas, a las cuales llamó "Egmont". Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey Jorge III de Inglaterra.


1766.............España al tener conocimiento de la ocupación de Malvinas por los franceses, inició una fuerte y decidida reclamación ante su aliado francés el Rey Luis XV. Francia reconoció internacionalmente el derecho español a las islas y resolvió entregarla a los españoles. Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.


02/04/1767.....Toma solemne posesión de la colonia francesa de Puerto Luis, más tarde denomonada "Puerto Nuestra Señora de la Soledad", el designado Gobernador de las islas Malvinas, Capitán de Navío de la Real Armada de España Dn. Felipe Ruiz Puente.


28/11/1769....Se produjo en el Estrecho de San Carlos el encuentro de una nave española salida en esploración de Puerto Soledad, con otra inglesa procedente de Puerto Egmont, A partir de entonces los españoles tuvieron la certeza de la presencia inglesa en las islas Malvinas, aunque no sabian donde.


03/06/1770.....Una expedición al mando de Madariaga fondea en Puerto Egmont, intercambia mensajes de protesta con los ingleses durante varios días, y resolvió proceder.


10/06/1770.....El día señalado para el ataque, mientras los ingleses se aprestaban a la defensa, haciéndolo para salvar el honor y luego izaron bandera blanca. El rey español negoció con inglaterra y a cambio de una llamada "promesa secreta", resolvió ceder y devolver Puerto Egmont.


22/05/74......Los ingleses evacuaron Puerto Egmont, dejando una placa en la que decían: "Sepan todas las naciones, que las Islas Faklands, con su puerto, almacenes, ect., son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña...".


Las islas eran de España. Esta nación ocupó las Malvinas el 2 de Abril de 1767 y desde 1774, con la evacuación inglesa quedó como única dueña hasta el 13 de Febrero de 1811.


"Argentina en sus Islas Malvinas"

Introducción:

Nuestro país heredó de España sus derechos sobre todo el territorio patrio, del cual formaban parte las Islas Malvinas.


Mayo 1810 - Muy graves problemas aquejaban a nuestros gobiernos:la guerra de la independencia, la búsqueda del rumbo politico y de la forma de gobierno,los encuentros entre Buenos Aires y el interior.Era una lucha por la supervivencia y recien cuando las campañas sanmartinianas alejaron algo el intento de recuperación hispánica, es cuando se pudo mirar el territorio con su integridad y pensar en Malvinas.


1811-1820 - Las islas permanecieron sin ser ocupadas.
06/nov/1820 Se izó el Pabellón Nacional y hasta 1824 se sucedieron tres comandantes militares argentinos.
1825 - Inglaterra reconoció nuestra independencia y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.


1828 - Se designa como primer comandante político y militar a Luis Vernet.
10 de junio de 1829 - Se expedió un histórico decreto que decía lo siguiente:
"Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la metrópolis,la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas,y de todas las demás que rodean al Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires,de cuyo gobierno dependían..."
(Notaia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas).


8 de agosto de 1829 -La cancillería británica envió una nota al representante inglés Woodbine Parish,explicando que los actos de posesión del gobierno de Buenos Aires afectaban la validez de los derechos de soberanía inglesa sobre las islas,por ser de importancia creciente como punto de apoyo para el comercio,donde se abastecían los buques,y lugar de carenado de las naves de guerra inglesa en el hemisferio occidental.


19 de noviembre de 1829 - Woodbine Parish protestó ante nuestro gobierno por el decreto de creación de la comandancia político-militar de Malvinas.
2 de enero de 1883 - Aparece fondeada en Puerto Soledad la corbeta inglesa "Clio"al mando del capitán Onslow.


3 de enero 1833 - Los ingleses desembarcaron izando en un mástil la bandera británica que traían, luego arriaron la nuestra.A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas,hechas en primer término por Manuel Moreno y se le contestó que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía a las Islas Malvinas.


17 de junio 1833 - El representante argentino en Londres presentó una memoria protestando con todos los antecedentes.Se le contestó que las Falklands eran inglesas.
29 de diciembre de 1833 - Se insistió para que se les devolvieran las islas,sin obtener resultados.


1841 - El representante argentino,volvió a insistir y siendo rechazado otra vez,expresó "jamás Buenos Aires se conformaría con la injusta resolución inglesa".La reclamación quedó trunca.


1884 - El Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas.Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra.



150 años de Usurpación Británica

El dominio inglés se consolida:

1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas. Se inicia el traslado de Puerto Luis a Puerto Argentino, la economía de la isla está constituida principalmente por ganado vacuno, comenzando a declinar al final del período (1866) para dar paso al ganado lanar.

Auge de la economía lanar y el monopolio ballenero:

1866 a 1908: La colonia se consolida, y bajo el dominio de la Falkland Island Company la riqueza lanar con sus vellones se constituye en la monoexplotación de las islas.
1911 Debido a la industria ballenera las islas alcanzan su máxima población.




Tras su manto de Neblina
no las hemos de olvidar
LAS MALVINAS ARGENTINAS
clama el viento, ruge el mar.
Ni de Aquellos horizontes
nuestra enseña ha de arrancar
pues su blanco esta en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

*

Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellon
ningun suelo mas querido
de la patria en la extension.
Quien no habla aqui de olvido,
de renuncia, de perdon,
ningun suelo mas querido
de la Patria en la extension.

*

Tras su manto de neblina
como un sol nuestro ideal
LAS MALVINAS ARGENTINAS
en dominio va inmortal,
y ante el sol de nuestro emblema
pura, nitida y triunfal
brille, ¡oh Patria!
en tu diadema la perdida perla austral

Estribillo

Para honor de Nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh Patria!
en tu diadema la perdida perla austral

***




El 2 de Abril de 1987, se realizo el Acta Constitutiva ó fundacional, se decidió constituir una Asociación Civil que se denominaría "Centro de Excombatientes de Malvinas".

Se procedió a la elección de las primeras autoridades con mandato hasta la realización de la Asamblea ordinaria. Siendo el Primer Presidente el Sr. José A. Cortez.

Los propósitos de esta Asociación son:

a) Canalizar todos aquellos problemas inherentes a solucionar las necesidades de los socios activos, referente a trabajo, obra social y vivienda.
b) Brindar asistencia social y tramitar una pensión a los ex combatientes que quedaron afectados físicamente.
c) Organizar actividades recreativas, eventos deportivos y sociales.
d) Rendir en todo momento nuestro sincero homenaje a los camaradas que quedaron para siempre en el campo de batalla.




Hace 20 años los argentinos sufrieron en carne propia la dura experiencia de una guerra. La autocritica de las circunstancias sigue siendo tema de debate y discusion en los sectores involucrados.
Lo que si importa es el hecho cierto tan cruel como sublime, tan doloroso como irrevocable entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 centenares de compatriotas ofrendaron sus vidas en una gran batalla,cumpliendo con su destino.
Muchos quedaron para siempre en ese suelo que se proponian recuperar, otros yacen en el fondo del mar y hubo quienes por obra de las armas de terrible tecnologia, se volatilizaron en el aire y asi se integraron al santuario de nuestros heroes que son Las Islas Malvinas.

__________________

Malvinas 20 Años, Veinte heroes, la expresion de un sentimiento arraigado en nuestro ejercito: "Dar la vida por aquello en lo que creen". Con absoluta conviccion afirmamos que nuestros soldados de tierra, aire y mar estuvieron espiritualmente en 1982 a la altura de sus antepasados, confirmando con la entrega generosa de sus vidas, el sentido heroico que que alimenta la historia militar argentina. Porque todos los que combatieron en las Islas Malvinas ofrendaron sus vidas y los que volvieron tuvieron que soportar otras penurias, merecen el respeto de los soldados y el reconocimiento de los Argentinos. Es nuestro sentimiento maximo la gratitud por su sacrificio y el deseo de que la Nacion por la que murieron encuentre su camino en la paz y la libertad para todos sus hijos. Sera la mejor manera de honrar lo que ellos hicieron.


FOTOS















































































































































Te gustó este aporte? Si | No
 
tanatos007
04-dic-2009, 02:29
Thumbs up
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS CARAJO!!!!!! una herida que nunk cerrara!!! muy buen post!!! exelente!!
 
Mak
04-dic-2009, 10:30
Excelente. +5
 
Gala
05-dic-2009, 00:52
Una profesora me dijo una vez que lo de "perdida perla austral" se iba a cambiar por " argentina perla austral" para no ofender a los veteranos de Malvinas.
 
papagrox2
05-dic-2009, 17:21
Mi viejo estubo en la primera linea de artilleria vio morir a varios... y despues q termino la guerra estubo prisionero x 3 meses mas luego de terminar la guerra... mucho no nos conto de lo sucedido durante su estadia en prision.. lo unico q se es q los tubieron a el y a sus camaradas en un poso
 
jrm
21-dic-2009, 16:45
Exelente post..... te felicito....

Por siempre malvinas en mmi corazon ;( ...
 
garchots
21-dic-2009, 18:27
SIEMPRE ARGENTINAS


Y mis reconocimientos a los heroes
Discusión cerrada

Tags
malvinas, malvinas argentinas
Herramientas


Posteos similares
Malvinas, una opinión distinta (¿opuesta?) por cuentanueva
Malvinas argentinas guerra Fotos por moskito




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0