Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
03-nov-2009, 23:34
Avatar de shady
Friki
 
Se registró el: agosto-2009
Localización: Lanus

Agua en Marte !

Marte, el planeta rojo que un día fue azul


Un estudio confirma que Marte tuvo un gran océano que ocupó un tercio de su territorio. "No se trataba de costas como las nuestras", aseguran los investigadores. El agua de Marte acabó evaporándose y formando posteriormente placas de hielo en la superficie.

El conocido como Planeta Rojo puede que en el pasado no fuera tal: científicos de EEUU y Canadá confirman ahora que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie y que le hizo tener en otro tiempo un aspecto más parecido al de la Tierra.

El Planeta Rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad

"Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el Planeta Rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad", afirma en declaraciones a la agencia EFE J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.

En un artículo que publica la revista británica Nature, Perron y sus colegas dan explicación científica a la existencia de una vasta planicie en Marte, en la que algunos científicos ya habían visto las características propias de un inmenso fondo marino que en otro momento pudo haber albergado una gran masa de agua.

Sin embargo, lo abrupto y complicado de la orografía del terreno de lo que parecía ser la costa de dicho océano, muy diferente de las playas que estamos acostumbrados a visitar, hizo que muchos expertos desestimaran tal posibilidad.

"Hay algunas zonas de la superficie de Marte que se asemejan a las costas, pero no son llanas como las que se ven cuando vamos a la playa. Por eso, si caminaras sobre esa línea de costa de Marte, tendrías que andar subiendo y bajando por el terreno durante más de dos kilómetros", comenta Perron.

"Nuestro estudio muestra que las costas pudieron haber sido llanas hace más de 2.000 millones de años, pero entonces, la rotación del polo de Marte cambió y eso hizo que las costas se deformaran. Hemos llegado a esta conclusión por la forma que actualmente tiene Marte", añade.

Según los científicos, un proceso similar de reorientación del planeta con respecto a su propio eje de rotación es el responsable de que hace millones de años se produjeran lentas variaciones en el nivel del mar de la Tierra.

"Nuestro estudio ha eliminado una de las principales razones para poner en duda la existencia de un antiguo océano, y de él se puede inferir que en Marte ha habido mucha más agua de la que actualmente vemos en su superficie. Ese agua debe de estar ahora escondida bajo la corteza", asegura Perron.

Según el experto, los valles ahora vacíos que van a dar a esta planicie fueron originados por la erosión del agua, que, para "rellenar" ese antiguo océano, habría emergido desde debajo de la superficie del planeta.

"Por ello creemos que el agua oceánica finalmente regresó al lugar de donde procedía, quizá evaporándose en la atmósfera para formar depósitos de hielo después en la superficie, derretirse cuando éstos se hicieron consistentes y filtrarse posteriormente por debajo de la corteza", explica.

En el estado actual del Planeta Rojo, los expertos han identificado dos líneas de costa en torno a esta gran superficie de tierra que anteriormente estuvo cubierta por agua: son las llamadas costa de Arabia y costa de Deuteronilus.

Esta última, de más de 12.000 kilómetros de longitud, está arropada parcialmente por la costa de Arabia, que se extiende por más de 6.000 kilómetros, lo que hace pensar que la de Deuteronilus pertenece a un periodo posterior en el que la superficie cubierta por agua era menor.

"Hay agua en Marte ahora -apunta Perron-, y casi con total seguridad ha habido agua en Marte desde hace mucho tiempo. La cuestión es saber cuánto y en qué forma".













ACLARACION: Hago este post por que lei un comentario que decia que era improbable que escasee el agua en la Tierra ...Todo es posible !!




Saludos




............... SHADY ...............



Te gustó este aporte? Si | No
 
ELCOCO
03-nov-2009, 23:42
Jaja creo q leeiste unos post mios y de otro loco jaja ^^ muy interesante quizas una ves existio vida en marte tmb

Y tmb existio alguna raza como nosotros que hiso pelota el planeta jaja anda a saber ajaja ^^ buen aporte man
 
Antonella
03-nov-2009, 23:43
JAJAJAJAJA meparece bien es interesante el tema del agua, pero que suceda aqui, lo de marte, es tan improbable como que yo pueda agarrar un vaso de cocacola de tu escritorio atravez de mi monitor!!!!
Eso demoro millones y millones de años!!!!
 
shady
03-nov-2009, 23:56
Es muy cierto todo lo que decis.. tarda millones de años todo eso.. pero con los desastres naturales, el calentamiento globar y todo eso, yo creo que todo es posible...

Es muy dificil decifrar el futuro.. mejor vivamos el presente

Saludos
 
ultimomomento
04-nov-2009, 00:09
Citar:
JAJAJAJAJA meparece bien es interesante el tema del agua, pero que suceda aqui, lo de marte, es tan improbable como que yo pueda agarrar un vaso de cocacola de tu escritorio atravez de mi monitor!!!!
Eso demoro millones y millones de años!!!!
Pero cada accion tiene una reaccion inversamente proporcional... que pasara en marte demuestra que es posible. pero no necesariamente demuestra que pueda pasar aqui... lo de los años es relativo, ya que hace millones de años que puede estar pasando en la tierra. eso no lo sabemos. o simplemente podemos hacer determinadas cosas que aceleren esos millones de años y que pase en decadas o siglos.... hay demasiadas variables para tener en cuenta. como para poder afirmar una cosa u la otra...

Lo que si podemos saber es que hoy...
1 de cada 5 personas esta en riesgo de vida por no tener agua potable...

En cuanto a marte.no se si tubo agua alguna vez pero la verdad es que sabemos que las potencias estan investigando donde existe agua y de donde sacar agua. y no creo que lo hagan previniendo algo que pase de aca a millones de años.

Lo peor de todo. es que el agua no es el unico problema. hay miles de problemas hasta incluso el problema quisas no sea la falta de agua sino, la mala distribucion.
 
darioflair
04-nov-2009, 02:00
Hay agua en Marte, y?
Hay agua en la Luna, y?
Gastan millones y millones de dolares para ver si hay o no agua en estos lugares
y no se dan cuenta que hay gente en África que no tiene agua potable? Que tiene
que caminar kilómetros para poder tener un poco de agua que cogen de un pozo?
Digo yo, por que no gastan un 10 % del presupuesto que utilizan para estas investigaciones,
En mi opinión muy poco interesantes y ayudan a la gente que realmente se está muriendo aquí en nuestro planeta.
 
shavo
04-nov-2009, 15:57
!!

Rojo o azul, desde acá no se distingue, así que no importa :P
 
Dybbuck
04-nov-2009, 15:58
Es verdad no se distingue pero te hace flashear

De que color es


Dybbuck Off
 
angelcorpse666
25-nov-2009, 19:23
Ya sabia! no vez que yo era de ese planeta ?
 
angelcorpse666
25-nov-2009, 19:23
+10
Discusión cerrada

Tags
agua, marte, oceano
Herramientas


Posteos similares
Caras Sucias + Mañana en Marte por Dulceli :)
Fotos de Marte por Koala




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0