Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
11-oct-2009, 22:25
Banned
 
Se registró el: agosto-2009
Localización: Olivos (:

Se vuelve a adelantar la hora

Horario







El cambio de huso horario que deberá implementarse en todo el país desde el próximo 18 de octubre ya genera los primeros rechazos por parte de las cámaras empresariales de la provincia de Buenos Aires.

Según la ley, el tercer domingo de octubre deberá adelantarse una hora todos los relojes argentinos. Salvo que, como por ejemplo ocurrió en las provincias de Cuyo el año pasado, un gobierno provincial disponga seguir con el huso corriente, según publicó La Nación en su edición impresa de hoy.

El cambio que rige hasta el primer domingo de marzo próximo, generará un documento firmado por comerciantes bonaerenses y dirigido a su gobernador, Daniel Scioli, para que desoiga esta normativa.

Es que la norma destinada a ahorrar energía, “afecta a los comercios”. La última temporada nos sirvió para demostrar con muchísima claridad que el cambio de hora afecta a los comercios y ni siquiera beneficia a los concesionarios de playa", dijo María de los Ángeles Liberati, vicepresidenta de la Cámara Textil local.

Según sus números, las ventas el verano pasado cayeron hasta un 30 por ciento en promedio. Y lo argumentan en que, por ejemplo en los balnearios, los turistas se quedan hasta las 21:30 en la playa, cuando los restoranes esperan los primeros clientes y los teatros levantar sus telones.






La polémica de las agujas: el 18 de octubre se adelantaría una hora


Otra vez los que madrugan no verán el sol. Es que todo indica que el 18 de octubre los relojes se vuelven a adelantar una hora, tal como sucedió el año pasado, y así amanecerá más tarde. La medida se enmarca en lo que establece la ley nacional 26.350, aprobada en 2008, que apunta a aprovechar la luz solar y a ahorrar energía. "Todavía no tenemos el dato confirmado, pero suponemos que se seguirán los lineamientos del año 2008", dijo Raúl Stival de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) al tiempo que reconoció que adelantar 60 minutos los relojes representa un ahorro del 2 por ciento de energía en todo el territorio santafesino.
El cambio de huso horario quedó establecido a través de la ley votada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2007 y establece adelantar una hora el horario oficial. Se aplica desde ese año, pero en 2009, 12 provincias argentinas quedaron exceptuadas de la norma.
La ley pauta que el tercer domingo de octubre deberán adelantarse 60 minutos los relojes, salvo que como ocurrió en las provincias de Cuyo el año pasado, un gobierno provincial disponga seguir con el huso corriente. En los años anteriores Corrientes se adhirió, aunque con algunas diferencias.
"No tuvimos ningún aviso hasta el momento, porque es Camesa quien nos hace llegar la orden. Lo que podemos decir es que la ley está aprobada y que lo que tienen que hacer es reglamentarla", expresó Stival a Radio 2.
El cambio regirá hasta el primer domingo de marzo de 2010 e implica que amanecerá más tarde y que habrá una hora más de luz natural con lo cual se esperan tardes más largas. "A menos que se anuncie que este año no se aplica, creemos que se hará como en 2008 y que empezará a regir en poco tiempo porque así lo establece la ley que fue aprobada. La aplicación significó casi un 2% de ahorro en toda la provincia de Santa Fe, tanto en energía como en potencia, lo que no es poco sobre todo el año pasado cuando había grandes problemas de generación de la energía", reconoció Stival.

Las agujas de la discordia
Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, años anteriores se opusieron con fuerza a la medida, cuestionando su efectividad.
En tanto, tras la polémica por el cambio de hora, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto en 2008 que estableció que sólo la mitad del país amanecerá más tarde y tendrá atardeceres más largos.
Otros que pusieron el grito en el cielo fueron los comerciantes. Es que junto con el corrimiento de las agujas se provocan modificaciones en los horarios de atención de locales que provocaron más que un dolor de cabeza a los empresarios. En vista a que los clientes no saldrán de compras con el calor de la tarde y teniendo en cuenta la claridad natural hasta cerca de las 21 los comercios deberán estar abiertos con nuevos horarios de cara al verano. Medida que ya sumó varias críticas por parte del sector gastronómico donde aseguran haber visto afectada su actividad a causa del cambio de huso horario.


























Luck



Te gustó este aporte? Si | No
 
garchots
12-oct-2009, 01:25
Qué quilombo!!!!
La República de San Luis ya tiene una hora menos que nosotros, y ahora los porteños, bonaerenses y demás van a avanzar?!!!
Menos mal que acá no tocan nada, sinó tendríamos las 10 de la tarde, como ha pasado otras veces...

Joden con el horario y no quieren decir (Gobierno ni Clarín-"oposición") que el problema es energético, culpa de las privatizadas

Aunque, como con todo, hay oportunidades para el que las sepa aprovechar, como pasó con la Lotería Nacional y unos puntanos bastante vivos...
 
gabyarce
12-oct-2009, 02:07
A mi me copa la hora adelatada
 
ligerito
12-oct-2009, 19:54
Me mata el hecho de que ahora me levanto a las 5 y media, a partir del 18, a las 4 y media... me parece irrisible la idea del cambio
 
MenteMaestra
12-oct-2009, 19:59
Citar:
ligerito
Hoy, 18:54
Me mata el hecho de que ahora me levanto a las 5 y media, a partir del 18, a las 4 y media... me parece irrisible la idea del cambio
Pero no te acostarias una hora mas temprano? xD

Es un lio.
 
Suiken
13-oct-2009, 00:11
Odio los cambios de horario!
 
Mitos
13-oct-2009, 13:46
Pa mi es una porqueria....xq igual se va gastar energia...
 
shavo
14-oct-2009, 14:04
Wiii es divertido :P... para cambiar la rutina un poco al menos xD
Discusión cerrada

Tags
argentina, hora, horario
Herramientas


Posteos similares
Vuelve destrucción Total por federick123




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0