Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
09-oct-2009, 16:11
Avatar de cachilotron
Friki
 
Se registró el: junio-2009
Localización: BAHIA BLANCA

Eugenesia

Eugenesia

Aunque ya Platón introdujo el concepto de eugenesia en su obra “La República”, no fue hasta 1865 cuando fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton, recurriendo al trabajo de su primo Charles Darwin. La eugenesia (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de las cualidades no deseables de la especie humana. Con ello se persiguen varias metas, desde la creación de personas más sanas e inteligentes, al ahorro de los recursos de la sociedad o el alivio del sufrimiento humano.

Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

El Lado Oscuro de la Eugenesia

Durante la historia, la práctica de la eugenesia se ha reflejado en la limpieza étnica, promovidas generalmente por el estado, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales. Los primeros eugenesistas estaban más preocupados con los factores observables de la inteligencia que a menudo se correlacionan fuertemente con la clase social. Muchos eugenesistas se inspiraron en la cría selectiva de animales (donde se suele trabajar para lograr pura razas) como analogía para la mejora de la sociedad humana.

En Escandinavia, dirigentes políticos y genetistas aplicaron medidas de esterilización forzada porque temían que el Estado Providencia en ciernes impulsara a los “inaptos” a reproducirse. Entre 1934 y 1975, 63.000 personas, de las cuales 90% eran mujeres, fueron esterilizadas autoritariamente en Suecia, y 48.000 en Noruega. Los genetistas y políticos británicos y neerlandeses recurrieron, en cambio, a programas “voluntarios”, pero procediendo a una segregación masiva de los “retrasados mentales”. En Estados Unidos, en torno a 60.000 afroamericanas fueron esterilizadas a la fuerza entre 1907 y 1960 por motivos racistas.

Pero la experiencia más traumática la encontramos en Alemania, donde los nazis pusieron en práctica su ideología racial, por lo que decidieron deshacerse de aquellas razas que ellos consideraban inferiores (6 millones de judíos, 800.000 gitanos…) y ejecutando un programa médico denominado Aktion T4 en el que se eliminó o esterilizó a 275.000 personas, entre impedidos, enfermos mentales y homosexuales.

Eugenesia Moderna

El ideario de la eugenesia moderna se fundamenta en que el progreso social depende del desarrollo tecnológico y que, como consecuencia, la mejor forma de resolver los problemas sociales es actuando tecnológicamente sobre la herencia.

Sir Francis galton, primo de Charles Darwin, formuló por primera vez el término de Eugenesia...

A su vez, la prioridad dada a las intervenciones genéticas sobre las ambientales, derivada de la consideración de que la intervención directa sobre los genes es siempre la más eficaz y duradera.

Desde el punto de vista técnico, la eugenesia actual se caracteriza por la posibilidad de emplear procedimientos de biología molecular para el diagnóstico genético y la intervención directa sobre los genes. Entre ellas estarían los diagnósticos preimplantatorio y prenatal, con lo que se evitan enfermedades, ya que los niños que heredan un gen anormal de cada padre desarrollan la enfermedad. Así, la eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie animando a aquellas personas que se creía eran poseedores de dichas características para que se reprodujesen.

Desde el punto de vista social, la eugenesia actual se plantea como una cuestión privada de los individuos y de sus familias, basada en una decisión libre y voluntaria. Las prácticas eugenésicas no se dirigen, en principio, a grupos de población específicos, al ir abandonando las principales connotaciones racistas y clasistas que tenía la eugenesia tradicional.




Te gustó este aporte? Si | No
 
satori
09-oct-2009, 16:22
Muy zarpado, me recuerda a Mundo Anillo y Gattaca...

Justo ayer hablábamos con mi novio (que hizo hasta 4to. año de genética) sobre las razas de los perros y como el ser humano manipuló las crías creando las razas y dsps algunas hibridadas como el bull terrier por ej., pero que en gran mayoría los perros de raza pura siempre tienen algún problema genético, alguna predisposición a algún desorden o enfermedad. A lo que voy es que la naturaleza evoluciona constantemente, y "estancarse" en una raza o seleccionar ciertas caractéristicas no significa que vayan a ser seres más "aptos" o "evolucionados", sino todo lo contrario porque van a tener defectos propios de la endogamia. Cuán errados están con eso de la eugenesia...

Muy buen post.

Te dejo 5.
 
hal4705
09-oct-2009, 16:33
Muy interesante voy a buscar mas info.
+ 5
 
Jubuntu
09-oct-2009, 16:36
Citar:
gran mayoría los perros de raza pura siempre tienen algún problema genético
Muy sierto, y por sobre todo son problemas tipicos de esa raza en particular...
La raza perfecta modificandola geneticamente no sirve, sin embargo hay algo que yo no entiendo... existiendo distintas razas en los animales (por favor no lo tomen a mal, es una duda..) pq se toma a mal decir que hay razas en lo humanos?... el ser humano es una especie, no una raza entera, es decir, dentro de una especie deben existir subespecies (razas), y como en los animales, hay razas mas fuertes que otras... o con cosas distintas definidas (color de piel, de pelo, de ojos, altura, forma de ojos, etc...)

No esta bueno manipular lo que hace la naturaleza sola (que lo hace bein) pero no entiendo pq es tan tabu decir que los humanos tenemos distintas razas... todo por hitler???... por favor... vamos a cambiar el termino de algo solo por un chabon?...

Bueno, muy buen postttt +5
 
Rophus
09-oct-2009, 16:52
Se toma a mal porque "clasificar" es "dividir" y "dividir" es una forma de discriminación... Se supone que los humanos tenemos alma y es el alma la que nos hace lo que somos, el cuerpo es simplemente algo circunstancial... (QUE NINGUNO LO ELIGIÓ). No importa como hayas nacido: blanco, negro, rojo, con alguna deformidad, enfermedad, discapacidad... o lo que sea.. lo que importa es que adentro de ese cuerpo hay un alma igual a la de los demás y por eso se lo debe tratar como a cualquier persona.
 
Jubuntu
09-oct-2009, 17:53
Ok... pero discriminar (Separar, diferenciar una cosa de otra - RAE) es propio del ser humano... siempre se dividieron las cosas y siempre se van a dividir... lo bueno, malo, frio, caliente, dia, noche, fuerte, debil, friki, no friki...
Sin divicion no se puede llegar a nada, siempre se debe diferenciar algo de otra cosa, asi se genera el individualismo y asi se pueden comprender cosas mas detalladamente (ojo, siempre se debe tener en cuenta que todo tambien es grupal, social; el hombre tambien es un ser social y como tal debe aprender a vivir en sociedad respetando a todo quien lo rodee).
Ahora bien, siempre dentro del respeto podes decir, yo soy mas fuerte que vos, o yo soy blanco y vos amarillo o lo que sea, y la mayoria de veces la otra persona se puede ofender.... es por eso que la gente trata de no decir las cosas???... pq a alguien le puede caer mal?... si yo digo: "la mayoria de los blancos somos mas civilizados que los negros"(civilizados hablando de civilizacion desarrollada) estoy discriminando pero no lo quiero decir de una mala manera... (odio decir siempre con respecto a los negros pq me caen re bien, siempre que me cruzo con uno lo miro pq me parecen re grossos, pero se entiende mas la discriminacion de esta manera... perdon a los de piel oscura si los ofendo)
Ahora bien, si esto lo digo en la tele ponele, y un negro se lo toma a mal me hace un juicio y gana, osea q yo no puedo hablar de razas pq alguien se puede ofender... a alguien mas le parece que eso esta mal?

"la libertad de uno llega donde empieza la libertad del otro" y eso lo mismo pero con el respeto... pero si no lo digo con mala intencion, no tengo libertad de decirlo?
 
elnegro73
09-oct-2009, 18:42
todo pasa por q estamos educados asi... fijate (ejemplo boludo) en el partido de racing - boca, maglio el arbitro, paro el partido por q estaban cantando q eran todos bolivianos y peruanos... es discriminacion en q punto? en q nos creemos MAS q ellos, o nose si ellos menos q nosotros, pero en fin, es ese el problemos " nos creemos mas " o " nos creemos menos " pero es solo un pensamiento gente !! no somos ni mas ni menos q nadie, somos todos iguales, como puso ahi, el cuerpo es el envase del alma... pero decir boliviano no es discriminar, es una nacionalidad por favor !!
por eso cuando digamos NEGRO no digamos " perdon " por q justamente los estamos tratando de inferiores con el echo de estar preocupado q llamarlo por su color de piel heramos su moral !!

Muy buen post +5
 
Jubuntu
09-oct-2009, 18:54
Citar:
cuando digamos NEGRO no digamos " perdon " por q justamente los estamos tratando de inferiores
Bien dicho!... sin embargo ahi en la cancha si cantaban desprestijiando a la jente, eso si esta bien que se repudie, pero diferenciar a la gente por las cosas que SI nos diferencian no esta mal!... y esas cosas nos diferencian pq pertenecemos a diferentes razas.... ahora bien....
A lo que queria llegar... si se ve que entre las razas de las especies existe diferencia, hay razas mas fuertes que otras, hay mas inteligentes que otras, etc.... no se puede pensar que tambien existe ese tipo de diferencias dentro de la raza humana (por favor, son preguntas a ver que opinan, no lo tomen como un insulto para ninguna cultura)
 
satori
09-oct-2009, 19:07
El problema de la palabra "discriminar" no es que signifique separar, sino que está siendo mal usada como si "discriminar" significara descalificar, que es lo que hace mayormente un xenófobo...tratemos de usar bien la palabra, discriminar no es malo, lo que es malo es el prejuicio y la descalificación

Interesantes las opiniones

Las "razas" existen por un mismo tema de "endogamia", fijate, un africano cuenta con esas características por el ecosistema en el que vive, al cuál está adaptado...de ahí vienen las razas.
 
Mitos
12-oct-2009, 11:43
y io m preocupe x un segundo....jajajaja

Wena loko.....muy interezante la info......
Discusión cerrada

Tags
ciencia, darwin, eugenesia, galton, genes, seleccion natural
Herramientas





Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0