Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
26-ene-2017, 12:41
Avatar de Sambayon
Friki
 
Se registró el: octubre-2011
Localización: Somewhere... beyond the sea...

EEUU en Mapas

Con la tan famosa y renombrada figura de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos (frio por la espalda), se me dio por averiguar mas sobre los problemas y caracteristicas de este pais "problema mundial", y la tan cacareada intolerancia racial. Con este post no pretendo hacer propaganda ni nada, No soy fan de EEUU, me da asquete su sociedad.




Estados Unidos es uno de los países más grandes y más poblados del mundo. Es la primera economía global y, seguramente (aunque esto no se puede medir en términos numéricos), también es el país más famoso. Todo el mundo conoce a los Estados Unidos. Un país que además, con su forma de ser y funcionar, influencia a los demás países.



Es, sin duda, un lugar del que merece la pena saber algo más. En este post vamos a intentar conocer más a fondo Estados Unidos a través de mapas.



Demografía

Estados Unidos tiene una población de 319.500.000 habitantes, según los datos del United States Census Bureau, que actualiza datos demográficos en tiempo real. En el siguiente mapa observamos la densidad de población del territorio estadounidense.


Los picos de población los encontramos en las grandes ciudades.

La más poblada del país, Nueva York, cuenta con 8.4 millones de habitantes, que alcanzan los 20 millones teniendo en cuenta el área metropolitana. Tras Nueva York, quedan las ciudades de Los Ángeles (3.8 millones), Chicago (2.7 millones) y Houston (2,1 millones). Observando el mapa, vemos que hay grandes espacios de desierto demográfico en el interior del país, coincidiendo con las zonas bioclimáticas semiáridas, como veremos en el mapa 19). Los Estados más poblados son California (38.3 millones), Texas (26.4 millones), Nueva York (19.6 millones) y Florida (19.5 millones).



Evolución de los asentamientos

Atendiendo al desarrollo histórico-demográfico, comprobamos que la mayoría de ciudades y espacios más poblados se encuentran en la costa, y que el interior está mucho menos habitado. También podemos observar que es un país muy joven y cuyo territorio ha sido “colonizado” recientemente. En el año 1850 aun no se habían establecido grandes ciudades en la Costa Oeste ni en las grandes llanuras del interior.



Tamaño de los asentamientos en 1800


Tamaño de los asentamientos en 1850


Tamaño de los asentamientos en 1900


Tamaño de los asentamientos en 1950


Tamaño de los asentamientos en 2010

Si bien es cierto que hace menos de 200 años era un país en proceso de crecimiento, hoy en día Estados Unidos ya ha crecido y es el tercer país más poblado del mundo. Tiene 40 condados con más de un millón de habitantes y varias ciudades globales.



[u]Expansión territorial de Estados Unidos[/U]

El Tratado de París de 1783 con Gran Bretaña define las fronteras originales de los Estados Unidos. Es curioso saber que, debido a ambigüedades en el Tratado, la propiedad de Machias Seal Island y North Rock sigue siendo objeto de controversia entre los EE.UU y Canadá. Más adelante, hechos históricos como la cesión de Florida por parte de España en 1818, la venta de territorio Francés o la anexión de Texas en 1845 permitieron el crecimiento territorial de Estados Unidos.



Las tierras del norte de México fueron capturados en la guerra mexicano-estadounidense en 1846-48, y cedidos por México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde los Estados Unidos pagaron 15 millones de dólares.



Evolución de las fronteras

La principal característica que diferencia a las demás potencias globales de Estados Unidos es la edad. Mientras que otros importantes países como Francia, Rusia, China o Reino Unido tienen siglos de antigüedad como Estados, los EEUU son muy jóvenes, y han terminado de definir sus propias fronteras hace apenas 120 años.



Fue en el S.XIX cuando se realizaron los cambios más importantes en las fronteras entre Estados. En la primera mitad del siglo (hasta 1850), los cambios tuvieron que ver con la expansión del país hacia el Oeste. En la segunda mitad (1850-1890), se terminaron de definir los territorios estatales, aunque aun en el año 1900 hubo algunos cambios.



Población inmigrante

Estados Unidos es un país de inmigrantes. Desde los primeros colonos europeos hasta los extranjeros llegados en busca de trabajo en el S.XIX, el territorio estadounidense ha ido poblándose a base de población llegada de otros lugares. Es interesante observar el cambio que ha habido en la procedencia de los inmigrantes, tal y como muestran los siguientes mapas:



A principios del S.XX los inmigrantes procedían principalmente de Europa. Los alemanes e ingleses predominaban en el interior, y en la Costa Este había grandes comunidades de inmigrantes italianos. También había Estados donde eran mayoritarios los irlandeses, como en Delaware, o los rusos, como en Nueva York. Encontramos curiosas comunidades de suecos y noruegos en Estados del norte como Minnesota o las Dakotas.

Hoy en día, este panorama ha cambiado completamente, y la población inmigrante procede en su gran mayoría de países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Cuba o México.



También son destacables las comunidades de población filipina de Hawaii y Alaska, o la predominancia de población india, en Estados como Nueva Jersey, Pensilvania o Virginia Occidental.



Población hispana

Siguiendo con la información de este último mapa que hemos comentado, queda bien reflejado que hoy en día Estados Unidos es un país con una gran cantidad de población extranjera procedente de Latinoamérica. Efectivamente la población hispana es muy importante. El castellano es el segundo idioma del país. Las comunidades latinas más importantes son:







Como hemos visto en los mapas, hay 4.6 millones de puertorriqueños, 1.7 millones de cubanos, un millón de guatemaltecos… pero sin duda la población hispana más importante es la procedente de México: más de 31 millones. En total, unos 53 millones de personas hablan castellano en Estados Unidos, lo cual le convierte en el segundo país del mundo con más hispanoparlantes, por delante de España.



Reservas indias

Las reservas indias son territorios de Estados Unidos que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados. Se calcula que el territorio de las reservas en EEUU suma 365.000 km² (el 4% del territorio del país).





I’m loving it



El siguiente mapa de los establecimientos de McDonald’s nos sirve para observar dónde se encuentran las principales zonas económicas y cómo se reparte la población. En total hay 12.800 McDonald’s en Estados Unidos, al menos uno en cada ciudad de cierto tamaño.





Multimillonarios

En el año 2014, en Estados Unidos se contabilizaron 65.500 multimillonarios, un 8.7% más que el año anterior. Los ricos son cada vez más. El Estado con más multimillonarios es California (12.560). Los Ángeles y San Francisco son la segunda y la tercera ciudad del país con mayor número de multimillonarios, por detrás de Nueva York.





Estados más ricos

Diez Estados de EEUU tienen un producto interior bruto superior a los 500.000 millones de dólares anuales, una cantidad que muchos países querrían poder alcanzar. Texas, California y Nueva York tienen un PIB de más de un billón de dólares, lo que les situaría dentro de los quince países más potentes económicamente del mundo.





Ataque nuclear

Además de las amenazas por los desastres naturales, en Estados Unidos están en constante alerta por posibles ataques militares. Los múltiples enemigos terroristas que tiene EEUU o las amenazas de Corea del Norte pueden parecer poco importantes en la práctica, pero según las autoridades ponen en riesgo la seguridad nacional. Hay varios puntos en la geografía estadounidense que podrían ser objetivos en un ataque nuclear, como muestra este mapa:





¿Dónde viven las personas más racistas de EE.UU.?



Un nuevo estudio que analiza las búsquedas en Google que contienen palabras ofensivas por cuestiones raciales ha revelado en qué áreas de EE.UU. viven las personas más racistas del país.

La metodología del estudio ha sido elaborada por Seth Stephens-Davidowitz, uno de los autores del informe y exinvestigador de datos de Google, quien también ha tenido en cuenta los métodos aplicados habitualmente en ciencias sociales para estudiar las actitudes racistas. En el marco del estudio, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores analizaron búsquedas de Google realizadas en todo el territorio estadounidense que contenían la palabra 'nigger' (un término ofensivo para referirse a las personas negras).



El análisis de un período comprendido entre los años 2004 y 2007 ha revelado que la mayoría de las búsquedas racistas procedían de la zona de los Apalaches, que va desde el estado de Georgia hasta Nueva York y el sur de Vermont, en la parte nororiental de EE.UU.

Otros focos de búsquedas racistas aparecen en zonas de la costa del golfo de México, la península superior de Michigan y una gran parte de Ohio. Esta tendencia va disminuyendo a medida que se avanza hacia el oeste. Ninguna región situada al oeste de Texas entra en la categoría de 'Muy superior a la media'.



Lugares donde gano Donald Trump en las Elecciones





Bases Militares





El muro con Mejico (o Mexico)

















A 9 de 9 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
darkniko47
26-ene-2017, 22:54
Interesantisimo, Muchisimas Gracias, me re copo, enserio.

Despues de leerlo todo sigo sin encontrar el mapa 19

Citar:
como veremos en el mapa 19
 
JORJASO
28-ene-2017, 01:14
Excelente informe de usa
Discusión cerrada

Tags
geografia
Herramientas


Posteos similares
Mapas historicos de algunas ciudades por KatanaBoy
Mapas para ver el mundo diferente por lu3hg
Si te gustan los mapas, Maps Gallery por lu3hg
Incendios en EEUU por Koala
Mapas de los Parques de Diversiones del Mundo por zantho




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0