Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
04-nov-2014, 14:47
Avatar de Sambayon
Friki
 
Se registró el: octubre-2011
Localización: Somewhere... beyond the sea...

Kamehameha

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha El Grande (c. 1758 – 8 de mayo de 1819), unificó las Islas Hawái mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawái en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawái, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras. La figura de Kamehameha destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema kapu que regía las leyes y la religión. También ha pasado a la historia por la mamalahoe o la Ley del remo astillado, que sigue en vigor en todo el mundo y que protege los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra.

En el año 1871, Kamehameha V estableció por decreto la festividad, Kamehameha Day, en honor al rey Kamehameha I. Esta fiesta sigue celebrándose todos los años el 11 de junio. Asimismo, se erigió una estatua en su memoria en Aliʻiōlani Hale, sede del sistema judicial de Hawái. Existen otras dos estatuas idénticas en Kohala y en el Capitolio de los Estados Unidos.



Como rey, Kamehameha dio varios pasos para asegurarse de que las islas seguían siendo un reino unido incluso después de su muerte. Unificó el sistema legal y utilizó los productos que obtuvo de los impuestos para fomentar el comercio con Europa y los Estados Unidos. Kamehameha no permitió a los no hawaianos poseer tierras, situación que se mantuvo hasta la Gran Mahele de 1848. Este decreto garantizó la independencia de Hawái en una época en que las demás islas del Pacífico pertenecían ya a potencias coloniales.

De hecho, el Reino de Hawái que estableció Kamehameha conservó su independencia, excepto durante un periodo de cinco meses de ocupación británica en 1843, hasta su anexión a los Estados Unidos en 1898. Gracias a este legado, Kamehameha se ganó el epíteto de "Napoleón del Pacífico."

Kamehameha también instauró la Mamalahoa, o la "ley del remo astillado". Sus orígenes son anteriores a la unificación de la isla de Hawái, en 1782, cuando durante una incursión, el pie de Kamehameha quedó atrapado en una roca. Un pescador de la zona, temeroso por su familia, asestó a Kamehameha un fuerte golpe en la cabeza con un remo, que se astilló. Kamehameha quedó aturdido y fue dado por muerto, dándole tiempo al pescador y a su acompañante de escapar. Doce años más tarde, trajeron al mismo pescador ante Kamehameha para ser castigado. El rey Kamehameha no obstante se culpó a sí mismo por atacar a gente inocente, regalando al pescador tierras y liberándole después. Proclamó la nueva ley, "Dejen a toda persona mayor, mujer o niño tendido junto al camino a salvo". Se calcula que esta ley, que estipulaba el bienestar de los no combatientes en tiempos de guerra, salvó miles de vidas durante las campañas de Kamehameha. Se convirtió en la primera ley escrita del Reino de Hawái y sigue figurando en la constitución estatal hasta el día de hoy.

A pesar de que acabó con los sacrificios humanos, Kamehameha fue hasta el final seguidor de la religión hawaiana y de las tradiciones hawaianas (como el Lua). Creía tan firmemente en su religión y su cultura que ejecutaba a aquellos súbditos que infringieran el kapu. Aunque recibió a cristianos, parece ser que no les tomaba muy en serio.

Cuando falleció Kamehameha en 1819, su fiel amigo el Hon. Ulumāheihei Hoapili ocultó su cuerpo. A día de hoy el lugar donde reposan sus restos sigue siendo un misterio. En el salón de las estatuas del Capitolio de los Estados Unidos se encuentra una estatua que le representa.

La traducción del nombre Kamehameha es "El Solitario".

Uno de sus consejeros fue el jerezano Francisco de Paula Marín y Grassi.


Hermana de Kamehameha





Estatuas de Kamehameha en Hawaii







Kamehameha en la cultura popular
Se anunció el rodaje de una película basada en la vida de Kamehameha con The Rock en 2002, la cual nunca se llevó a cabo.
En 1968 el actor Michael Ansara lo interpretó en un capítulo de la serie Mi bella genio, titulado "La Batalla de Waikīkī". La protagonista principal de la serie era su entonces esposa, Barbara Eden.2
Según la leyenda, en una ocasión Kamehameha cargó con una roca de más de 400 kg entre dos pueblos sin dejarla caer.
Las leyendas también cuentan que el rey Kamehameha dio la vuelta a la roca de Naha, de unos 2.000 kg. La profecía decía que quien levantara la piedra conquistaría todas las islas.
Un avión de las Fuerzas Aéreas, el A C-17 Globemaster III, P-153, se llama el "Espíritu de Kamehameha".
Sólo existen algunos retratos de Kamehameha pintados por artistas europeos de los viajes de exploración. Se dice que era un hombre con una altura que rondaba el 1'98m (6 pies con 6 pulgadas).
Se desconoce el lugar exacto en el que reposan sus restos, pues este hecho se guardó con gran celo. Se cree que sus huesos se enterraron en la zona de Kaloko, en el norte de Kona.
Una abreviación de su nombre, Prince Kamehame, fue ocupado en la serie Kinnikuman como el maestro del protagonista. Justamente el personaje es un príncipe hawaiano.
El Kamehameha se utiliza mucho en la serie Dragon Ball, haciendo alusión a poderes extraordinarios.














A 28 de 28 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
sam
04-nov-2014, 17:01
Es muuuuuuy friki
 
madafaca
04-nov-2014, 20:52
Si no citabas a GOKU iba a tu casa y te pegaba!

Citar:
Uno de sus consejeros fue el jerezano Francisco de Paula Marín y Grassi.
Grassi, que significa el toca niños, aconsejo a kamehameha a no tocar niños que sepan hablar.
 
MrPorkano
05-nov-2014, 18:34
Roshi vive en una isla y usa camisas hawaianas
Kame House
 
elnegro73
09-nov-2014, 15:11
Posta q el creador de dragon ball nombra muchos aspectos de Hawai, como dice el de ahí arriba, el Maestro Roshi vive en una isla de clima tropical...
Hilando cabos, también me di cuenta que utilizan mensajes de Reiki, en cuánto a los robos de energía, la curación de Picolo y Dendé que utilizaban la imposición de manos, la concentración de la energía (el Ki).
Cuánto mas pasa el tiempo más me gusta Dragon Ball
Discusión cerrada

Tags
dragon ball
Herramientas





Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0