Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
05-oct-2014, 14:30
Avatar de gonzalowels
Friki
 
Se registró el: mayo-2009

Musica electronica: detras de escena

Musica electronica: como se hace?


Bueno este es mi primer Post… es una especie de “behind the scenes” básicamente lo que voy a tratar de hacer es ir más allá del post de Luckhass http://www.friki.net/informes/33940-...chi-punchi.htm
Voy a ir un poco mas lejos, al cómo se hace y que se usa para componer música electrónica. Primero me presento yo para que me conozcan, soy Gonza, Dj y Productor de música electrónica. Tuve la oportunidad de tocar en boliches de categoría de capital como “club pacha” y actualmente doy clases de lo mismo (DJ y Producción)
Bueno arrancamos con el post:

Inicios


Primeramente el House, el primer género en aparecer eran básicamente bandas que aprovechaban las nuevas tecnologías, reemplazaban la batería con cajas de ritmos que para nosotros ahora son dinosaurios pero que en su momento fueron lo último en tecnología en cuestión de música… estas cajas de ritmos Roland TR-808 y Roland TR-909





eran bastante simples y con pocos sonidos, básicamente emulaban los sonidos de una batería clásica y tenían alguna cosilla más (bombo, redoblante, un par de toms, un par de platillos, un clap o palmas y unos hi hats) y hasta ahí llegábamos, se podía modificar levemente (comparado a lo que hoy puede hacerse) los parámetros de como sonaba cada uno de los “samples” (de acá en adelante voy a mencionar los sonidos grabados como “samples” derivado del término “sampling” y sonido para lo que sea sintetizado, para no caer en redundancias gramaticales que podrían confundir). Estas cajas de ritmo tenían un secuenciador por pasos (step sequencer) bastante sencillo y unos pocos slots de memoria para guardar los ritmos…
Más adelante se empezaron a reemplazar los bajos, por algo parecido a las cajas de ritmo, básicamente un sintetizador de bajos, de características similares a las TR 808 y 909, ejemplo de esto es la Roland TB-303



que se hizo muy popular con la llegada del Techno. Con el tiempo los instrumentos acústicos y eléctricos fueron reemplazados de a poco con elementos electrónicos como los sintetizadores como el Minimoog modelo D y el Moog modular





(el clásico Minimoog, es conocido por ser uno de los primeros sintetizadores “portátiles” que se fabricaron) con la llegada del Techno los instrumentos acústicos dejaron de utilizarse. Músicos puristas no se asusten, en el arte todo es cíclico y se van a volver a usar instrumentos acústicos en la música electrónica.

Mas avances en la tecnología:

Se inventa el protocolo MIDI el cual básicamente es una forma de interconectar varios instrumentos musicales, antes de esto se utilizaba el CV (controlled voltaje) en el cual había que saber muy bien lo que se hacía, los sintetizadores modulares eran básicamente un montón de aparatitos separados que generaban ruido o lo modulaban o filtraban etc. etc. etc., que se conectaban entre sí por cables, para crear el sonido deseado para el instrumento, los cables transmitían este “CV” un voltaje que controlaba la interacción de cada modulito.



El MIDI simplifico toda esta historia de tener que saber un poco de electricidad y electrónica para poder usar un sintetizador, hoy conectas un cable MIDI de un teclado o una compu al sintetizador y estás listo para rockearla toda la noche. Con las primeras computadoras que tenían interface MIDI se empezaron a crear los primeros DAWs (digital audio Workstation o para los porteños estación de trabajo de audio digital) que eran software que podían crear secuencias MIDI para controlar los sintetizadores, tanto los parámetros de cómo suena, como así las notas que se debían interpretar y la duración de cada una, así se podía volver a interpretar una pieza musical de manera perfectamente idéntica cada vez. Con el pasar de los años los DAWs fueron avanzando hasta llegar a software extremadamente complejos (como Ableton Live, Reason o el FL studio)
En los primeros tiempos, crear una pieza de música electrónica podía incluir gastarse una fortuna en comprar sintetizadores, o en alquilar un estudio que los tuviese, o tener la suerte que un amigo tuviese algo de todo esto. Hoy todo cambió, los sintetizadores ahora tienen su versión software y llegan a todos por una pequeña suma de dinero.

Evolución de equipos:

Desde los primeros años hasta hoy, paso mucha agua bajo el puente, y también muchos equipos de distintas generaciones pasando por cosas raras como arpas laser (no dejen de googlear a jean michel jarre y sus shows con arpas laser), guitarras e instrumentos de viento con conexión MIDI.









Entre los primeros secuenciadores se encuentra el ARP 2600 que se hizo famoso por crear el ruido tan inconfundible de R2D2 el robot de StarWars, diseñado en la época de los sintetizadores modulares, que se “programaban” conectando kilómetros de cables.



Después aparecieron los sintetizadores como el minimoog en los que las conexiones eran internas, las cajas de ritmo como las que mencionamos antes, TR808 TR909 y TB303. A medida que nos vamos acercando a la actualidad aparecen cosas como el piano rhodes



(piano eléctrico) y los teclados con bancos de samples y síntesis digital. También gracias a las nuevas tecnologías, se comienzan a dividir los sintetizadores en distintos tipos de los cuales hay tres ramas principales:

Síntesis Sustractiva: en la que se usa uno o varios generadores de audio (cada uno con una forma de onda especifica) y se va filtrando el sonido hasta llegar al resultado final que escuchamos todos. Dentro de estos hay un subgrupo, los de Síntesis FM (frecuencia modulada) en los que un generador hacer mover la frecuencia de otro generador y genera un sonido más “rico” en armónicos.

Síntesis Aditiva: en la cual (gracias al mundo de las computadoras) se generan miles de ondas sinusoidales de distintas frecuencias, las cuales en conjunto forman un sonido determinado y particular.

Síntesis granular: este tipo de síntesis es mucho más complicada de explicar pero básicamente consiste en tomar un simple recortarlo en millones de partes y repartirlo con distintos volúmenes dentro del campo estéreo (entre parlante izquierdo y derecho) este tipo de síntesis es el menos utilizado.

Hoy en día los sintetizadores son mucho más “intuitivos” para su uso, lo de intuitivo es una metáfora, porque realmente uno debe saber para qué sirve cada perilla y cada botón, para lograr sacarle un sonido decente. Hay en gran variedad de precios tamaños y capacidades, entre los más completos están el moog voyager XL y el Nord Stage II





entre los intermedios están el Korg MS20 (moderno pero tiene la posibilidad de usarlo como un sintetizador modular, a los viejos músicos seguro les trae recuerdos)



y los más light como los microkorg y microkorg xl los arturia minibrute y microbrute o el novation ultranova, moog phatty y sus varias versiones, etc, etc, etc (el minikorg y el ultranova son reconocidos por poder lograr las voces robóticas como las que usa Daft Punk: para los que les interese saber, el procesador de audio se llama Vocoder y simplificando, usa la voz o lo que le metas por un micrófono y modula con eso, los osciladores del sintetizador).
















Las cajas de ritmo también tuvieron su evolución

Ya mencionamos las primeras, las clásicas roland TR909 y TR808 (que ya tienen su nueva versión, la Roland TR-8).



Hoy en día existen varias y de gran variedad de funcionalidades. La que a mí más me gusta es la Maschine (tiene tres versiones distintas) de la marca Native Instruments, que tiene pads (botones) sensibles a la presión, lo que significa que cuanto más fuerte los golpees el sonido tendrá igual respuesta, también tiene características de sampler (puede grabar sonidos y usarlos después para otra cosa) y varias funciones más las cuales no me voy a explayar porque estaría todo el día hablando de un solo equipo.







Arturia Spark y el Korg Electribe SX son otras de las cajas de ritmo actuales.







La tecnología avanza y aparecen controladores MIDI cada vez más complejos:

Desde el Behringer BCR2000 (yo tuve la desgracia de usar uno) hasta los nuevos de AKAI, Native Instruments y Ableton hay mucha cosa y muuuuuy variada así que voy a mencionar solo unos pocos.
Behringer BCR2000: de los primeros, bastante feíto en estética y muy poco preciso, cuando salió era un lujo pero hoy hay cosas que le pasan el trapo.



Serie MPK de AKAI son teclados MIDI lo que significa que no tienen bancos de samples o síntesis propia, no funcionan si no tienen conectados una pc o algún sinte con conexión MIDI, tienen algunos controles asignables por usuario y pads sensibles a la presión.



Serie MPD de AKAI lo mismo que la serie MPK pero sin el “pianito”



Serie APC de AKAI (tengo la suerte de tener uno de estos) controles asignables para controlar los parámetros de los sintes y los efectos, además tiene “launchpad” multicolor los que sirven para tocar en vivo, lo que se le dice comúnmente liveset









Novation Launchpad: igual que la serie APC de AKAI pero mucho más simple y con menos funciones, solo tiene los botones de launchpad.



Ableton Push: a mi entender es el más completo de todos, reúne las funcionalidades de todos los anteriores y suma algunas más (tuve la oportunidad de probar uno y me puso de la nuca, lástima que vale más de 14 lucas hoy en día).



También hay una GRAN variedad de controladores MIDI para Djs de los cuales hay algunos que hasta ya no es necesario tener la notebook abierta o a la vista ya que poseen pantallas lcd con toda la información en el mismo lugar.

Hasta acá hablamos casi todo de hardware, sigamos por el software


DAW: sigla de Digital Audio Workstation (estación de trabajo de audio digital) los software actuales que se utilizan, son bastante complejos y son muuuuchos, por lo que también les voy a mencionar solo unos pocos y los googlean para saber cómo funcionan ya que son realmente muy complejos, y el post seria más largo que la biblia para explicarlos. Ableton live, Reason, FL Studio, Nuendo, Sonar, ProTools… la lista sigue y sigue.
Este tipo de software permiten crear y secuenciar los archivos MIDI, editar archivos de audio y procesarlos hasta llegar al resultado final: un tema listo para salir a la pista. Estos programas también se pueden ampliar, existen sintetizadores virtuales (VST´s en PC y MacOs y Audio Units en MacOs) los que permiten ampliar las posibilidades de creación casi sin límites. También permiten enviar señales MIDI a sintetizadores hardware y mediante una placa de audio, grabar lo que el sinte está haciendo, y así terminar todo en la pc.


fuentes: imagenes de google search y videos de youtube

Espero sea de su agrado. se aceptan criticas constructivas obviamente, y si creen que falta algo importante o no, me avisan y lo agrego


A 28 de 29 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
SERGIO_XY1
05-oct-2014, 14:59
Excelentisimo post, te felicito.
 
RenzitoARG
05-oct-2014, 15:03
Muy bueno che. Bien explicado también.
“club pacha”... Una copia del megaboliche de Barcelona e Ibiza? O son actualmente de los mismos dueños?


Ah, si si... buscando un poco, si. Son los mismos dueños, no tenía idea de que estaban en Argentina también!
Nada que ver el nivel de calidad... Esta rebajado para nosotros, los sudacas. Pero son los mismos dueños.
 
gonzalowels
05-oct-2014, 15:54
Gracias! hace tiempo que entro en friki, de hecho desde que era "cualquiera" y me parecio que era hora de aportar con algo


esto es club pacha, de hecho es de la noche que estuve tocando yo. es bastante copado el lugar, a mi entender de ahi el siguiente paso es llegar a la creamfields (cosa bastaaante dificil)



 
juanete
05-oct-2014, 16:09
No va a faltar el pancho con el video de papo en
3...
2...
 
gonzalowels
05-oct-2014, 16:57
Citar:
juanete
No va a faltar el pancho con el video de papo en
3...
2...
en el video de "pappo VS DJ Dero"... pappo lo manda a conseguirse un laburo decente porque Dero dice en un momento "cuando salimos a tocar, blah blah blah" el termino de "salir a tocar" que usamos los Djs es distinto al de los musicos, viene del termino en ingles "play" el cual se refiere basicamente a la accion de reproducir discos y no a la accion de interpretar un instrumento musical... el tema esta basicamente en que el ingles da a muchas interpretaciones, porque es un idioma mas simple que el castellano.
Tambien puede que salte aquel que diga "cheee musico es el que toca la viola, piano, etc" aca ya entramos en terrenos grises. el Dj no es musico, eso no hay con que darle, pero si ademas es productor, a los ojos de los musicos tradicionales es medio dificil de entender como hacen para componer sin saber interpretar ni un solo instrumento (como es mi caso) y teniendo en cuenta que hay que saber la misma teoria musical que tiene un músico tradicional , ya el tema es muy subjetivo, algunos te van a decir que los productores de musica, son realmente musicos, y otros te lo van a negar a muerte...
 
seba21net
05-oct-2014, 22:34




buenisimo aporte, mirate este loco, a mi me gusto mucho su arte.
Sdos
 
czmil
06-oct-2014, 00:31
Me agarro ganas de comprarme un sintetisador
 
RenzitoARG
06-oct-2014, 06:44
Citar:
czmil
Ayer, 23:31
Pedílo con "z", con "s" no vienen más.
 
gatorrante
06-oct-2014, 14:53
Citar:
Citar:
czmil
Ayer, 23:31
Pedílo con "z", con "s" no vienen más.
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA !!!!

Muy buen post, maestro, crecí con Emerson Lake & Palmer y Yes, cuántos recuerdos del Moog !!!
 
brainoutblog
06-oct-2014, 22:06
Soy re capo
Discusión cerrada

Tags
controlador, electronica, historia, midi, sintesis, sintetizador
Herramientas


Posteos similares
Detras de escena por Sambayon
Musica electronica con baldes talento callejero por seb1ta
Detrás de escena: Saw por zantho
Detras de escena por patocriollo
Abuela de 70 años DJ de música electrónica-Mammy Rock por sole




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0