Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
12-sep-2013, 11:59
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Street Art: 5Pointz, derribo inminente

Street Art: 5Pointz, derribo inminente


En una de las avenidas más destacadas de Queens, Jackson Avenue, confluyen dos centros artísticos únicos: el MoMa PS1 y el 5Pointz. El primero es una extensión del famoso Museo de Arte Moderno de Manhattan. El segundo, uno de los centros del grafiti más importantes del mundo. Su nombre se refiere a la fusión de los 5 barrios (condados) de Nueva York en un mismo sitio.

Se trata de un complejo de 1.900 metros cuadros del que casi no hay nada que no esté cubierto por pintura. Empezaron a trabajar aquí en los años 90 los mejores grafiteros de la ciudad, pero según fue creciendo su fama fueron acudiendo los artistas urbanos más reputados del mundo.




El dueño del edificio, Jerry Wolkoff, lo cedió gratis en 2001, cuando aún había negocios y talleres dentro. Tras un incendio en 2009 decidieron desmantelarlo, dejando sólo este gran lienzo que hoy queda y que va cambiando de aspecto cada cierto tiempo, claro. Pero ahora, el antaño generoso dueño ha cambiado de idea y quiere reconvertirlo en dos torres de pisos de lujo (tal y como ha pasado con toda la zona alrededor), aunque eso sí, matiza: con lofts para artistas y una pared trasera donde puedan seguir pintando.

Para el equipo de 5Pointz no es suficiente. Y llevan más de un año en pie de guerra para evitar que el plan siga adelante. “Lo que el dueño no entiende es que 5Pointz es una marca y un icono y si lo tira abajo, será una gran pérdida”, decía Marie Flageul, una de las representantes del centro artístico. “5Pointz es las Naciones Unidas del grafiti”. Razón no les falta para definirlo así, grafiteros famosos de todo el mundo, desde Nueva York, a Japón, España o Brasil, han dejado su huella en estos altos muros que se pueden ver desde abajo, rodeando el edificio a pie, o desde la línea 7 de metro que va por el exterior. El acceso al interior y al tejado sólo está permitido a artistas.







El pasado mes de agosto la Comisión de planificación de la ciudad votó por unanimidad una medida por la que se aceleró el proceso de derribo de 5Pointz (en otoño será la decisión final) para convertirlo en otro edificio más, idéntico a todos los que hay, que no aportan nada al barrio ni a la ciudad. Pero en la Meca del grafiti no se cansan de luchar por mantenerlo como está. Porque son este tipo de lugares los que hacen Nueva York especial y atractiva para residentes y visitantes. Por eso, la mejor forma de conseguir que se mantenga en pie es seguir yendo: ellos siguen pintando y cambiando cada día este museo vivo.





























A 19 de 20 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Jack sparrow
12-sep-2013, 14:14
Estan expectacular!!
 
Turkheim
12-sep-2013, 15:45
Ese es el de now you see me?
 
apommattox
13-sep-2013, 05:48
El mismo...
 
lichudlat
13-sep-2013, 13:44
CJ job
Discusión cerrada

Tags
5pointz, grafiti, nueva york, street art
Herramientas


Posteos similares
Street art : L N Y por oskr-t




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0