Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
27-jul-2011, 22:14
Friki
 
Se registró el: octubre-2010

El cementerio de Recoleta


El Cementerio de La Recoleta es un famoso cementerio ubicado en el barrio del mismo nombre de Buenos Aires (Argentina). Los jardines que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimiento popular. Por otra parte, Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica.





Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia, que colocaron bajo la advocación de la Virgen del Pilar (el templo, iglesia Nuestra Señora del Pilar, construida en 1732, aún existe y fue nombrada Monumento Histórico Nacional). Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona. Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador Martín Rodríguez (sus restos descansan en el Cementerio) y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.


Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.


Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.


La entrada al cementerio se realiza a través de un pórtico de origen dórico griego sin base, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear.

El predio tiene 4.800 bóvedas distribuidas en 54.843 metros cuadrados. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas.


Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.


Cada mausoleo presenta el nombre de la familia labrado en la fachada; generalmente se agregan al frente placas de bronce para los miembros individuales.


Jorge Luis Borges fantaseó en un poema con ser enterrado en este lugar, pero finalmente no fue así. Él duerme su sueño eterno en la ciudad de Ginebra, Suiza.






Esta es una de las bóvedas mas fotografiadas del cementerio de la Recoleta. Aqui yace la jóven Liliana Crociati.
Liliana se casó en 1970, cuando tenía veinticinco años, y se fué de luna de miel a Austria, cerca de la ciudad de Innsbruck.
Mientras disfrutaban esos días, el hotel en el que alojaban fue sepultado por una avalancha de nieve.
Liliana fue rescatada con vida, pero falleció al poco tiempo; su marido sobrevivió.
Después de la trágica muerte, el padre de la joven, un reconocido peluquero de Buenos Aires, contrató al escultor Wilfredo Wiladrich para la proyección de este monumento que ornamenta la sepultura.
El artista represento a Liliana con su vestido de novia y sus anillos de compromiso y casamiento en su mano izquierda.
A su lado , su perro fiel Sabú, del que se dice falleció entre aullidos el mismo día que ella, a miles de kilómetros de distancia. Un amigo de la joven pintó además su retrato, que fue colocado a la entrada de la bóveda.
Se dice que, como a Liliana no le gustaba llevar flores al cementerio porque "al cortar una flor se corta una vida" , su padre mando diseñar un pequeño jardín junto a la estatua.
Podrán observar que Sabú tiene el hocico brillante. Desde hace un tiempo los guias del cementerio le dicen a la gente que si se lo tocan les traerá suerte.
































































Durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora (1955-1958) que derrocó al presidente Juan Perón, un comando al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koenig secuestró el cuerpo de Evita, el 22 de noviembre de 1955 por la noche, que se encontraba en la CGT. La orden la había dado el dictador al mando del país en ese momento, General Pedro Eugenio Aramburu. Desde ese momento se estableció un itinerario macabro y perverso.[52] Moori Koenig puso el cadáver dentro de una camioneta y lo mantuvo en su interior durante varios meses, estacionándola en distintas calles de Buenos Aires, en depósitos militares, o incluso en la casa de un militar. Una noche incluso, los militares llegaron a matar a una mujer embarazada confundiéndola con un comando peronista que pretendía recuperar el cadáver. Moori Koenig instaló el féretro de pie con el cadáver en su oficina. Una de las personas que vio en esas circunstancias el cadáver de Evita fue la cineasta María Luisa Bemberg.

El dictador Pedro Eugenio Aramburu destituyó a Moori Koenig y le encomendó al coronel Héctor Cabanillas, sepultarlo clandestinamente. La llamada Operación Traslado fue diseñada por el entonces teniente coronel y luego dictador también Alejandro Agustín Lanusse, con la ayuda del sacerdote Francisco "Paco" Rotger, a cargo de quien recayó la responsabilidad de obtener la complicidad de la Iglesia a través del superior general de la orden de los paulinos, el padre Giovanni Penco, y el propio Papa Pío XII.[53]

El 23 de abril de 1957 el cadáver fue trasladado en secreto en el barco Conté Biancamano a Génova (Italia) en un ataúd que se explicaba pertenecía a una mujer llamada María Maggi de Magistris y fue enterrado bajo ese nombre en la tumba 41 del campo 86 del Cementerio Mayor de Milán.

Las versiones se multiplicaron y el mito se agrandó. Hay versiones que sostienen que los militares mandaron realizar tres copias de cera de la momia, y que las enviaron a otro cementerio italiano, uno en Bélgica y otro en Alemania Occidental.




En 1970 la organización guerrillera Montoneros secuestró a Aramburu, exigiendo entre otras cosas la aparición del cuerpo de Evita. Cabanillas entonces se movilizó para traerlo, pero no llegó a tiempo y Aramburu fue asesinado.

En septiembre de 1971, el General Lanusse, dictador por entonces del país, le ordenó al coronel Cabanillas, organizar el "Operativo Retorno". El cuerpo de Evita fue entonces desenterrado de la tumba clandestina en Milán y devuelto a Perón en Puerta de Hierro (Madrid). En tal acción participó el brigadier (R) Jorge Rojas Silveyra, embajador argentino en España. Al cadáver le faltaba un dedo que le fue cortado intencionalmente y presentaba un leve aplastamiento de la nariz, pero estaba en buenas condiciones generales.

En 1974, ya con Perón de regreso en el país, los Montoneros secuestraron el cadáver de Aramburu con el fin de "cambiarlo" por el cadáver de Evita. Ese mismo año, ya muerto Perón, su tercera esposa María Estela Martínez de Perón, decidió traer el cuerpo de Eva al país, y lo ubicó en la quinta presidencial. Mientras tanto, el gobierno de Isabel Perón comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina.

En 1976 la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo le entregó el cuerpo a la familia Duarte, que dispuso que fuera enterrada en la bóveda que su familia posee en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde se encuentra desde entonces






Dentro del cementerio se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres, quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y al que se repudió por haberse casado con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”.



El matrimonio tuvo una única hija y cuando Cambaceres murió, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, entre otros bienes. La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambaceres, se convirtió en la amante del futuro presidente Hipólito Yrigoyen.


Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia. El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta.


Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta. Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota.


La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva. Pues la leyenda cuenta que arañando, golpeando las paredes del féretro, logró salir y ver el cementerio desierto. Pero las puertas de la bóveda estaban cerradas.


Entonces, víctima de la desesperación, volvió a morir realmente de un ataque al corazón...Por eso, una estatua de lánguido art noveau, la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, o como tratando de abrir inútilmente el picaporte de una puerta...Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad.

Muchas historias se cuentan sobre la vida de la joven: que murió de catalepsia, que era la dama de blanco, etc. Sin embargo, lo que parece más cercano a la realidad es que el día en que Rufina cumplía 19 años, mientras se arreglaba para asistir a una función de teatro, su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El novio de la niña, era también el amante de su bella madre.
El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambaceres. “Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”. (Lord Chesterfield).

En una esquina de la sección13, está la bóveda de Rufina Cambaceres al lado de la de su familia que ostenta el nombre de Antonino Cambaceres (1823 – 1888), tío de Rufina.




A 41 de 41 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
el kana T
27-jul-2011, 22:34
Tenebroso
 
ociN
27-jul-2011, 22:34
Muy buenas las estatuas
 
adrianrc
27-jul-2011, 22:35
Muy bueno no sabia que ese cementerio escondia tantas historias
 
Negrus2
27-jul-2011, 22:39
Interesante... Aunq desde donde estoy, por el momentoes informacion q no me sirve para nada... Lo encuentro interesante, historias q no conocía, muy bueno!
 
Beel84
27-jul-2011, 22:39
Muy buenas. Yo también saqé un par la última vez que fui:



 
malabares
27-jul-2011, 22:43
Buenisimo, me encantaria ir a fotografiar ahi algun dia.
 
matiasdecba
27-jul-2011, 22:56


El cementerio de nuñez
 
veronica bustos
27-jul-2011, 23:08
Si vieran el cementerio de bahia blanca se mueren de la verguenza y lo mal cuidado q esta..
 
Topper
27-jul-2011, 23:12
Citar:
matiasdecba
Ajajaj
 
NICO -22-
27-jul-2011, 23:40
Te felicito con el post! las fotos adornaron mucho las historias que contastes!
 
darkniko
27-jul-2011, 23:42
Que cementerio pedorreico es mas caro el cementerio que el barrio de chacarita :S asco me da
 
quiron the best
28-jul-2011, 00:01
jajjaajajjjajajajaj si señorrrr
 
chchch
28-jul-2011, 00:02
El de chacarita es mil veces mejor
 
pachuu
28-jul-2011, 00:17
Posta que da miedo :$
 
fakujmc
28-jul-2011, 00:28
Faaaa yo pense que no dejaban sacar fotos,en el cementerio de 3 de febrero no dejan sacar fotos ni filmar
 
fakujmc
28-jul-2011, 00:28
Citar:
pachuu
Miedo hay que tenerle a los vivos
 
seba21net
28-jul-2011, 01:21
Recoleta basura ese cementerio....
 
marceeramirez
28-jul-2011, 01:28
Genial! como me gustan esos lugares
 
domloko
28-jul-2011, 01:59
Lo mejor



 
liurock25
28-jul-2011, 02:16
Q buen post! espectacular!!
 
klaudios
28-jul-2011, 02:38
El dia que los cielos caigan y los muertos no entren mas en el inframundo y caminen por la tierra no me gustaria estar por esos pagos... XD
 
Pietenpol
28-jul-2011, 09:20
quiron the best ya te vas a morir vos tambien, es cuetiòn de tiempo, nada mas.jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajaja
 
Peru
28-jul-2011, 10:43
Que raro que es ver todo esto... voy al cementerio pero siempre que voy pienso que ahí hay solamente envaces. es muy triste che!
 
Koala
28-jul-2011, 10:55
Espectacular!
 
hernan32535
28-jul-2011, 23:28
Hay verdaderas obras de arte ahí. Muy bueno, no lo conocía.
 
darkniko
29-jul-2011, 12:25
Citar:
muy bueno, no lo conocía.
Wtf ?
 
Sheldon
30-jul-2011, 06:28
Te dejaron sacar fotos?, tengo un amigo fotografo y una vez le fui a hacer de ayudante para sacar fotos en el sementerio de olivos, tuvimos que esconder los equipos y en un momento nos agarro uno de seguridad y nos hecho ....


Muy buenas!!!
 
Tengounaquadcore
02-ago-2011, 17:05
 
greenie
03-ago-2011, 08:40


Me encantó esta imagen.
Discusión cerrada

Tags
cementerio, recoleta
Herramientas


Posteos similares
Esculturas en el cementerio por Koala
Cementerio en el mar por cuero
Cementerio de PC´s por Cusi




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0