Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
29-jun-2020, 15:33
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Arte con arena - Andoni Bastarrika




Arte con arena


Esculturas de Arena de Andoni Bastarrika


Si eres artista, todo es un medio. Y para Andoni Bastarrika, eso es arena. Así es, aunque la mayoría de nosotros nos sentimos muy bien con nosotros mismos después de construir un castillo en la playa, Bastarrika no está contenta con eso. Sus obras son mucho más ambiciosas, generalmente giran en torno al mundo natural. Desde toros hasta tiburones y más, continúa desplazándote y echa un vistazo a algunas de las mejores criaturas que el artista ha creado. Y sí, no son solo animales que él desenterró, Bastarrika realmente los esculpió.

Andoni comenzó a usar la arena en el verano de 2010, mientras estaba en la playa con sus 2 hijas. La 1ª escultura que hizo fue una sirenita, y al trabajar con ella, descubrió su "don", la fluidez de sus manos. "Mis manos sabían lo que hacían. Me dediqué a desarrollar este don y he pasado los últimos 10 años haciendo exactamente eso."

"La arena me fascina porque no importa como la mires, siempre te enseña cosas si estás dispuesto a aprender. Para crear una escultura se necesitan un número impensable de partículas de arena, bien unidas a través de la humedad, para que alguien moldee su unión. Y una vez que el artista se aleja, la obra queda a merced de la naturaleza, lo que significa que antes o después el viento las secará y liberará cada particula, consumiendo lentamente la individualidad y autenticidad."

Según Andoni, aunque hay mil razones por las que le atrae la arena, esta es la principal. De hecho, cree que los humanos deberían actuar de tal forma. "Para crear un mundo hermoso, deberíamos abrazarnos todos, estar así de unidos."

"Hay muchas razones por las que me gusta hacer esculturas de animales, pero una de ellas es que son espíritus libres. Los humanos podrían reflexionar y aprender de ellos."

"Luego está su desnudez, que mantienen desde que nacen hasta que mueren. Esto para mi simboliza la libertad, un ingrediente esencial para poder vivir realmente. Los humanos se "visten demasiado" para sobrevivir de muchas maneras. Nunca he creado, ni lo haré, un animal con collar o cadenas. Prefiero aceptar su libertad, su poder y sabiduría a través de la belleza y no una forma de sufrimiento."

El proceso de creación es algo así: "Mi proceso de creación es la siguiente. Amontono arena humeda y con las manos lo voy modelando y buscándole la expresión, el movimiento que les dan vida. Después de encontrarles la expresión o vida, con un palito con punta y una pluma voy profundizando en la expresión haciendo visible para toda la gente pueda experimentar la vida que trasmiten, aunque sean de arenaPara ello también ulilizo, otros materiales como arenas de diferentes colores, cenizas, polvo de carbón, polvo de barros, polvos de piedras de diferentes colores, cristales u otros materiales para los ojos..."

"La duración del proceso de creaciones varía según los tamaños, por ejemplo el elefante lo hice en dos días, el toro, caballo o bisonte, cada uno en unas 12 horas. Los perros, más pequeños, de 6 a 8 horas."





















































































A 2 de 2 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
Discusión cerrada

Tags
andoni bastarrika, arena, arte, esculturas, esculturas en arena, sand sculptures
Herramientas


Posteos similares
Arte con arena - Andoni Bastarrika por lu3hg
Arte con arena por lu3hg
Arte con arena por lu3hg
Arte con arena por lu3hg
Arte con arena por 7omas




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0