Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
19-ago-2017, 22:55
Friki
 
Se registró el: octubre-2009
Localización: en una nube de pedo

EDITADO... Antigua Av. General Paz

Para los que soy muy jovenes, de 25 años para abajo, les seria muy dificil recordar los tiempos de gloria de la Av General Paz, que marca el limite entre la capital federal y el Gran Buenos Aires, no siempre ha sido un caos de transito a toda hora, incluso en la madrugada, hubo una epoca en donde la Avenida era un hermoso paseo, con jardines centrales, espacios verdes en los laterales donde se podia hacer picnics, remontar barriletes, jugar a la pelota y pasar el fin de semana, tenia varias rotondas, una fuente pasos a nivel, tuneles y muchas cosas mas. Cuando uno entraba en la general paz, salia completamente del paisaje urbano, era un paseo hermoso y no el tedioso viaje que es hoy en dia. personalmente me sorprendio la poca cantidad de imagenes que hay de este lugar y la busqueda de imagenes fue medio tediosa, pero para los que no han podido disfrutarla en esa epoca he armado este post, despues de años de no haber posteado nada aqui en friki.


PROYECYO AVENIDA GENERAL PAZ



Su historia empezó el 21 de septiembre de 1880, cuando el Congreso sancionó la Ley de Federalización, que estableció una división entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. En ese momento, se refería únicamente al aspecto geográfico, pero siete años después otra ley obligó a construir un camino de 100 metros de ancho justo en ese límite.

La expropiación de los terrenos llevó varias décadas, hasta que el 8 de junio de 1937 se empezó a construir una avenida-parque, por iniciativa del ingeniero Pascual Palazzo. Cuando se la inauguró el 5 de julio de 1941, tenía dos carriles centrales y calles laterales para los vecinos de los barrios cercanos a la avenida.

Entre la apertura del Puente de la Noria para cruzar el Riachuelo, el aumento de la población del Gran Buenos Aires y la construcción del Acceso Norte en la década del '60, la avenida fue quedando cada vez más chica. Por eso, durante varias remodelaciones, se aumentó la cantidad de carriles, al mismo tiempo que se eliminaron rotondas y cruces a nivel.

La modificación más grande se terminó en el año 2001, sumando más carriles para llegar hasta seis centrales y dos calles colectoras de dos carriles. Al mismo tiempo, se instalaron banquinas, lomas de burro en las colectoras y nuevos sistemas de iluminación.

Así, aparte de ser uno de los límites porteños junto con el Río de la Plata y el Riachuelo, se convirtió en una avenida rápida (no autopista) con velocidades máximas de 80 o 100 kilómetros por hora, según el tramo. Además, como toda la avenida (excepto la colectora de Provincia) pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, sus 24,3 kilómetros la convierten en la más larga de la Capital. A menos, claro, que contemos la continuación de Rivadavia en el Gran Buenos Aires.

IMAGENES DE LA CONSTRUCCION





GENERAL PAZ Y BALBIN 1940



GENERAL PAZ Y BALBIN 1970



GENERAL PAZ Y BALBIN ACTUAL







MAS IMAGENES



















GENERAL PAZ EN LA ACTUALIDAD

















El cruce de la avenida general paz y Libertador, tenia una fuente en el centro de la rotonda, la cual fue demolida en 1970 con la primer ampliacion de la misma, irreconocible hoy en dia, si no fuera por la escuela Raggio





CRUCE GENERAL PAZ Y LIBERTADOR EN LA ACTUALIDAD



LAS CASITAS DE LA GENERAL PAZ

Las casitas estilo alpino, donde vivían el jardinero y su familia, que dependían de la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad de Buenos Aires, estaban edificadas a la vera de la avenida General Paz.
Cada vivienda era construida de material, con techos de tejas de madera y tenian dos ambientes.
Había una cada kilómetro y medio. Existieron durante aproximadamente más de 40 años. Comenzaron a ser habitadas allá por los 50 y se extinguieron en los 90 cuando se empezó a ampliar la General Paz.
Fueron un total de dieciseis. Ayudaron a embellecer el paisaje que se apreciaba transitando la General Paz hasta mediados de los 90. Porque el concepto de los encargados del proyecto de construcción era la el de una avenida parque, un pulmón verde para la ciudad de Buenos Aires.
En cada una de esas casitas moraba un jardinero con su familia. Era el encargado del mantenimiento del parque que rodeaba a su vivienda y de más de un kilómetro de avenida. Durante los dias de semana cortaban el césped con una guadaña. Los fines de semana se encargaban de arreglar los jardines aledaños a su casita, donde predominaban las rosas y los pensamientos.
Todos los años se hacía un concurso para premiar a la casita mejor conservada, y los resultados eran publicados en los diarios.
Era muy común ver a parejas de novios sacándose una foto. También las familias que recorrían la General Paz en automóviles se detenían para deleitar la curiosidad de los más pequeños.
La primera de estas viviendas estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y la última casi sobre el Puente de la Noria. Había una cercana a la Avenida de los Constituyentes, otra a la altura de Liniers, y así sucesivamente en los principales cruces de la General Paz.
Una pena que no haya quedado ninguna. Fueron sin dudas una de las marcas distintivas de una época donde el progreso iba de la mano con lo estético.

















ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL POST... BUEN FINDE LARGO!


A 17 de 17 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Dagger
20-ago-2017, 04:18
Me gustó. El detalle de las casitas fue copado.
 
darkniko47
20-ago-2017, 11:49
Muy bueno, un antes y despues hubiera tado mas copado
 
Pastro
20-ago-2017, 15:09
Citar:
Muy bueno, un antes y despues hubiera tado mas copado
Tenes razon! edité el post para que quede mas completo, gracias por el aporte!
 
dariogz0002
21-ago-2017, 00:43
 
rubenpatagonia
23-ago-2017, 01:59
Muy buen aporte!
 
ehunt
24-ago-2017, 05:18
Pensar que el que la renovó fué el turco. Gracias turkito querido
 
starprogram
27-ago-2017, 00:42
No te puedo creer, se me pianta un lagrimón. Qué delicia que era ver esas casitas, creo que es lo que más extraño del paisaje de la General Paz.

Mi viejo vivía por José Ingenieros (Av.Beiró del lado provincia) y siempre me contaba que jugaban con los amigos en kartings hechos de madera y con rulemanes como ruedas y se largaban por la bajada de Beiró, estamos hablando del año 50 más o menos.
Discusión cerrada
Herramientas


Posteos similares
Aniversario de la muerte del general Don José de San Martín por josemanuelvillafuerte
Accidentes a la Antigua por bufalo19
Los famosos, a la antigua por pasioNoB
Crucero General Belgrano A Escala 2 por Millonario
El fabuloso General Lee por MenteMaestra




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0