Friki.net

Friki.net (http://www.friki.net/)
-   Fotos (http://www.friki.net/fotos/)
-   -   Brasil 2014: Del T-Shape a la Brazuca (http://www.friki.net/fotos/101953-brasil-2014-del-t-shape-la-brazuca.html)

lu3hg 20-may-2014 20:39

Brasil 2014: Del T-Shape a la Brazuca
 
Brasil 2014: Del T-Shape a la Brazuca



Seguidamente les presentamos cada una de las pelotas que han llenado de emociones al planeta, acompañadas por su respectiva foto. Pero antes, les dejamos con la radiografía de la Brazuca, bautizada así en una encuesta multitudinaria efectuada en el gigante sudamericano.


Paneles en forma de hélice

La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist -la pelota de Alemania 2006-, o los 32 de los balones tradicionales. Los paneles son termosellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora según Adidas “una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice”, y una nueva superficie, con diminutas protuberancias, para más adherencia.

Uniones más largas y profundas

Las uniones de los gajos de Brazuca (1,56 milímetros) son tres veces más profundas que las del Jabulani (0,48 mm). A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

Rugosidad y “efecto nudillo”

El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad. De ahí la importancia de que la superficie no sea extremadamente lisa, lo cual acelera la velocidad del efecto nudillo.

Avanza más

Una pelota rugosa también va más lejos, como lo prueban las pelotas de golf, toda vez que si la superficie es lisa se genera un vacío por detrás de ella que la frena.

El efecto comba

Cuando la pelota gira sobre su eje, aparece la comba en su trayectoria. Así, según la explicación de un experto, al avanzar en la corriente de aire cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta, y ello implica una diferencia de presión que hace a la esférica recibir una fuerza lateral. A esto se llama efecto Magnus.

Uruguay 1930 (T-Shape)


En la final del Mundial de Uruguay 1930 se utilizaron dos esféricos. Una pelota argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las selecciones finalistas. Este fue de los primeros balones que se fabricaban, se conocía como el T-Shape por la forma de sus gajos, que imitaban la referida letra. Tenía 18 gajos y era de tiento, cosido a mano.

Italia 1934 (Federale 102)


En el Mundial de Italia se utilizaron balones adquiridos en Argentina, debido a la invención del sistema de Superball. Estaba formado por 12 gajos entrelazados, era de piel y disponía del mítico cosido para hincharlo.

Francia 1938 (Allen)


La vejiga se reemplazó por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

Brasil 1950 (Super Duplo T)


Compuesto por 12 gajos, todos ellos cosidos a mano. El diseño de este balón se quedó como el icono de los antiguos balones de cuero, al punto de aparecer reproducido en numerosos escudos de clubes.

Suiza 1954 (Swiss World Champion)


Constaba de 18 gajos medio entrelazados, y constituyó el primer balón mundialista que se pintó de naranja.

Suecia 1958 (Top Star)


Compuesto por 18 gajos cosidos a mano. La diferencia con su antecesor era la forma en que estaban cosidos los paneles: medio entrelazados en el de 1954, y lisos ahora.

Chile 1962 (Crack)


Revolucionó el diseño que había hasta entonces en los balones de fútbol. Compuesto por octógonos de diferentes tamaños (6 anchos y 12 alargados), ya disponía de válvula, como los actuales balones.Pese a ser la pelota oficial de ese Mundial no fue la única con que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los usados en Suecia 1958.

Inglaterra 1966 (Slazenger Challenge 4-Star)


Hubo tres modelos en colores diferentes: naranja (el oficial), amarillo y blanco. Tenía 18 gajos alargados, y válvula por donde se podía inflar. Fue el último balón de cuero perteneciente a la antigua escuela. A partir de entonces, la marca Adidas ya se hizo con los derechos para diseñar los modelos venideros.

México 1970 (Adidas Telstar)


La característica de ser el primer esférico hecho de pentágonos y hexágonos lo convirtió en el emblema de los balones de fútbol. Como cualquier otro balón de su época, el Telstar de Adidas estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el Telstar contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos, lo que lo convertía en la esfera mas redonda de su tiempo.

Alemania 1974 (Adidas Telstar Durlast)


En Alemania’74 se utilizaron dos balones: Telstar repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes fue en dorado) y, gracias a su éxito, Adidas lanzó una versión completamente en blanco con el nombre de Adidas Chile, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.

Argentina 1978 (Adidas Tango)


En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con tríadas creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Este diseño se utilizó en las cinco Copas del Mundo siguientes. Estaba hecho de autentica piel, por lo cual absorbía bastante agua cuando llovía.

España 1982 (Adidas Tango España)


El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante: presentaba unas revolucionarias costuras impermeables que reducían considerablemente la absorción de agua y, por tanto, llevaban al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.

México 1986 (Adidas Azteca)


El Adidas Azteca, nombre empleado en honor a los indígenas mexicanos, fue el primer balón oficial sintético (poliuretarno) de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de ese tipo de material aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

Italia 1990 (Adidas Etrusco Único)


Para muchos, el mejor balón de fútbol de todos los tiempos. Tiene un tacto excelente, y es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992), además de en las mejores ligas del mundo. Tenía una capa de poliuretano interna para permitir aún menos el ingreso de agua al interior y favorecer el rebote.

Estados Unidos 1994 (Adidas Questra)


El modelo Questra forma parte de una familia compuesta por cuatro balones oficiales: el propio Questra utilizado en Estados Unidos’94; el Questra Europa, utilizado en la Eurocopa de 1996; el modelo Questra Olympia, que se empleó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; y el Questra Apollo, del que se fabricaron mil unidades con el logotipo de la Real Federación de Fútbol de España.

Francia 1998 (Adidas Tricolore)


En 1998 cambiaron muchas cosas en la fabricación de los balones para la máxima competición, incluyendo el propio logotipo de Adidas, reemplazado por uno más moderno. El Tricolore poseía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes.

Corea del Sur/Japón 2002 (Adidas Fevernova)


El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas.

Alemania 2006 (Adidas Teamgeist)


El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.

Sudáfrica 2010 (Adidas Jabulani)


IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica, y en ese dialecto se nombró Jabulani (“celebrar”) al balón. Dispuso de una capa de supercarbonato que se suponía ayudaría a precisar los tiros; sin embargo, terminó siendo criticado por su inestabilidad.

Brasil 2014 (Adidas Brazuca)


El Brazuca será el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El nombre Brazuca es visto de diferentes maneras. Una es como la combinación de las palabras "Brazilian" y "Bazuka" que es portugués para "bazooka". También como una palabra que representa la pasión dedicación y respecto por el fútbol y su país que tienen los brasileños.
Este balón ya ha salido al terreno de juego en varios encuentros de carácter internacional durante la competición de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA, luciendo el diseño correspondiente al Cafusa ,en un partido amistoso entre Suecia y Argentina en febrero del 2013 y en el Real Madrid Barcelona de Abril del 2014.

Cabe destacar que cuenta con una tecnología idéntica a la utilizada en el Tango 12 de la Eurocopa 2012, el Cafusa de la Copa FIFA Confederaciones 2013 o la pelota oficial de la Liga de Campeones de la UEFA. Cuenta con 6 paneles simétricos que ayudan a mejorar el control y el contacto, así como la estabilidad y la aerodinámica sobre el terreno de juego.


http://www.canalgif.net/Gifs-animado...-Fuente-20.gif

Tungstengo 21-may-2014 15:58

GRAAAN informe. 1000 puntos.

fonzo 21-may-2014 19:36

la primera la uso uruguay...

http://k43.kn3.net/06E1E8053.jpg

Pincharra7a 22-may-2014 02:23



Todas las horas son GMT -2. La hora es 14:31.

Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited


Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0