Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
26-mar-2014, 17:01
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Visita a la fábrica de trenes de alta velocidad CNR

Visita a la fábrica de trenes de alta velocidad CNR


Por Javier Telletxea Gago (*)



Gracias a algunas de las relaciones que tiene el departamento de sociología de la Universidad de Jilin con diferentes empresas, hace poco tuve la oportunidad de visitar una de las más grandes plantas de producción de trenes de alta velocidad que existen en todo el mundo.
Dicha planta está situada a las afueras de Changchun, capital de la provincia de Jilin, y en la actualidad es uno de los centros de producción más punteros del sector en todo el país. La fábrica en cuestión pertenece a la empresa nacional China CNR Corporation Limited, un verdadero peso pesado mundial de las locomotoras.
Según explican en su página web, la compañía cuenta con 11.600 técnicos profesionales, 2 laboratorios nacionales de trenes de alta velocidad, 2 empresas nacionales piloto de carácter innovativo, 3 talleres de investigación post-doctoral, 4 centros de investigación y desarrollo, 5 empresas de alta tecnología, y 6 empresas técnicas autorizadas por el Estado.
Semejante cantidad de recursos dirigidos al avance tecnológico ha permitido que la empresa obtenga más de 3000 patentes y que haya acumulado una gran cantidad de logros, como el récord nacional de 487,3 km/h con el modelo CRH380BL, que es precisamente el que se produce en la planta de Changchun.


Como podéis apreciar en las fotos superior e inferior, el complejo de producción es todo un monstruo de 1,6 millones de metros cuadrados, que se dicen rápido, pero se tardan un buen rato en recorrer a pie. Su construcción comenzó el 25 de mayo de 2008, y el 27 de mayo de 2010, apenas dos años más tarde, la fábrica construyó su primera unidad. A día de hoy, el proyecto general de la planta se halla todavía sin completar, pero se espera que a su finalización sea capaz de producir la friolera de 1000 unidades anuales.



Plano-fabrica-trenes-china-1

Un pequeño toque de arte tradicional chino para que no se diga que no se pierda ese aire local.
En cuanto pasamos al interior de las naves nos quedamos boquiabiertos por la enormidad del espacio y de algunas de las máquinas implicadas en la fase de ensamblaje del vagón, entre los que destaco personalmente los puentes grúa utilizados para mover grandes planchas de aluminio (diferenciadas por el típico color amarillo).






El “exoesqueleto” del flamante modelo CRH380BL en su etapa de ensamblaje.


Pese a lo que me había imaginado después de mi visita a la fábrica de coches FAW, esta vez el “guía” nos dejó campar a nuestras anchas por los puestos de trabajo e interactuar con los empleados siempre y cuando no les impidiéramos proseguir con sus tareas.


Otro aspecto apreciable en las imágenes de arriba y abajo es la minuciosa pulcritud que reinaba en todo el pabellón y en cada lugar de trabajo. ¿Le habrían pegado algún fregonazo extra antes de la visita?


Durante el traslado en coche al último taller, tuvimos la oportunidad de ver cómo algunos vagones eran trasladados a la vía de pruebas dispuesta en las cercanías de la fábrica.


Una vez dentro de este taller, volvió a sorprenderme toda aquella cantidad de vagones juntos y en un estado de construcción casi finalizado, así como la estricta limpieza y el orden presentes en cada rincón.








Interior de uno de los vagones sin gran parte del equipamiento habitual.




Como podéis apreciar en la foto superior, buena parte de los componentes vitales de las locomotoras proviene de la empresa Siemens, que es la que desarrolló el modelo Velaro (también producido en España), del cual, a su vez, derivó la versión producida en Changchun, aunque al parecer la empresa alemana ya sólo aporta un 18% de los componentes del CRH380BL.




Los operarios encargados de trabajar en los “bajos” de los vagones parecían tener uno de los peores puestos, sin apenas luz, pero tampoco los encontramos demasiado estresados.


Y aunque las fotos no hacen demasiada justicia a la faena presenciada, lo cierto es que fue toda una gozada poder ver el proceso por el cual las ruedas son acopladas a los vagones, momento que, sin duda, habría sido la delicia de cualquier aficionado al mundo de los trenes.






Por otra parte, tal y como muestran las siguientes fotografías, da la impresión de que la empresa se ha tomado bastante en serio las condiciones de sus empleados, quienes gozan de un entorno aparentemente seguro y bien equipado para cubrir sus necesidades durante la jornada de trabajo.




Maniquíes dispuestos para recordar sobre el uso correcto de los uniformes de trabajo.


Herramienta de alta tecnología fabricada a base del célebre “aluminio flexible”. No cuela, ¿verdad?.
Al mismo tiempo, parece que el departamento de recursos humanos está bastante preocupado por hacer que los empleados se identifiquen con los objetivos de la empresa, reto que persigue a través de diversas actividades en las que los trabajadores obtienen un espacio para dejar su impronta y su aportaciones personales. No cabe duda de que alguien ha leído las teorías de Elton Mayo.






Panel informativo con el perfil de algunos de los operarios del taller.


Dos historias de “operarios modelo” que hallaron formas de ahorrar costes y mejorar la calidad del producto.


Panel informativo sobre problemas de calidad recurrentes y consejos para evitarlos.


Y con la foto de este retrato tan lleno de orgullo y disciplina empresarial me despido hasta el siguiente fotorreportaje. Espero que éste os haya gustado y os haya servido para al menos asomaros al interior de una de las más punteras empresas nacionales de China.





(*) Javier Telletxea Gago, investigador social nacido en Bera - Nafarroa (Navarra - España ).
Llegó a China por primera vez en septiembre de 2011, para realizar el trabajo de campo de investigación doctoral.
Durante los dos primeros años de estancia en Wuhan, Lanzhou y Changchun, se centró sobre todo en acercarse lo más posible a la sociedad y la cultura local.
Tras muchas historias acumuladas en su diario, en noviembre de 2013 decidió abrir un pequeño blog, con la esperanza de que pueda resultar de interés para aquellos que tengan curiosidad sobre la vida y la cultura de este país.

Contacto: jabibera@hotmail.com


A 6 de 6 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
drako28
26-mar-2014, 17:21
Excelente aporte
 
guillox
26-mar-2014, 20:56
A esos empleados los hacen laburar 10 hs y les pagan mediocremente.. todos ingenieros..
Por eso china pronto sera la primera potencia mundial desplazando a Estados Unidos.


Aca tenemos a estos, que laburan 5 hs por dia, sentados y hablando mal de su pais... Nuna arrancan el año laburando, siempre de paro o con licencia... ademas nunca les descuentan el dia que faltan.
Y luego dicen que los chicos de hoy son VAGOS..... Con maestros asi que esperan.

 
hiumys
26-mar-2014, 23:01
Guillox bastante no encuentro la palabra como decirlo y no me voy a molestar buscando como calificar a alguien que no entiende que si un maestro para es por que reclama a su pais que gaste mas presupuesto en educacion menos en futbol para todos y el reclamo es por mejoras en educacion en general las escuelas dan pena no les dan materiales ´para trabajar ,vos que opinas sin saber tenes idea que mas del ochenta porciento de los docentes de escuelas publicas ponen plata de sus bolsillos para que los alumnos tengan las fotocopias para poder aprender ,o crees que una netbook hace algo no a todos les llega y lo de la vagancia dejalo para los padres que creen que la escuela tiene que enseñarle los valores que los infelices de los padres no aprendieron por ende los nenes no entienden .flaco la verdad te pasas
 
Tomico
27-mar-2014, 00:57
Hoy me compre un alfajor
 
Yavasaver
27-mar-2014, 01:44
Citar:
Tomico
Hoy, 02:57
Che.. y de que sabor?
 
elfumancha
27-mar-2014, 06:07
Guillox por que no cerras el orto!?
 
Magico14
27-mar-2014, 06:27
 
InfecteD
27-mar-2014, 06:28
Citar:
guillox

De que hablas capo?
a vos te tendrian que dar un par de clases mis viejos, me encantaria que les digas "5 horas" en la cara, y a toda la gente que se rompe el culo por un sueldo de mierda, para enseñarle a los nenitos pelotudos como vos para que luego salgan a decir estas cosas...
Pegate un tiro loco.
 
Aikiodis
27-mar-2014, 10:03
Guillox, estás un poco equivocado. Nunca hablaste con un maestro.
 
aspiiiiicito
27-mar-2014, 10:12
Guillox sos un estúpido.. Para vos lo correcto es trabajar 10 horas y pagar mal? Los docentes son formadores de personas, educan a tus hijos, los chicos son el futuro del país y vos los tildas de vagos? Xq luchan por un sueldo digno, xq cobran 4000 $ eee, no cobran una fortuna y hay que estudiar mucho para ser docente, no cualquiera es maestro/a... No hables por lo que dicen algunos, infórmate un poco, pensa lo que vas a decir y después comenta algo sensato.
 
lichudlat
27-mar-2014, 12:09
Esa es la fabrica de los trenes de alta velocidad que unen BsAs, Cordoba y Rosario, ¿todavia no los vieron? yo tampoco...
 
Tomico
27-mar-2014, 13:14
Jorgito de dulce de leche! Mmmm riquisimo!
 
roka02kjc
27-mar-2014, 14:50
Citar:
lichudlat
Hoy, 11:09
Esa es la fabrica de los trenes de alta velocidad que unen BsAs, Cordoba y Rosario, ¿todavia no los vieron? yo tampoco...
Es que son de "alta velocidad" van tan rapido que ni lo ves
 
guillox
27-mar-2014, 22:14
Tengo 2 excompañeros docentes.. mal no les va.. no se si tienen algun arreglo raro pero no se si llegan a 10 por dia pero cobran mas que yo , pero con la diferencia de:
* que no tiene un jefe que mida su productividad.
* pueden tomarse licencias pagas(promedio del %17),
* pueden realizar un paro y les pagan igual los dias.
* pueden llegar tarde y nadie les dice nada..

Yo tengo un laburo de verdad:
* No puedo faltar si no estoy enfermo ya que me lo descuentan.
* Si llego tarde pierdo el presentismo y me llaman la atencion si llego tarde mas de una vez.
* Si llegara a tener un promedio de faltas del %17 ya me hubieran echado.
* Me hubieran rajado si luego de venir de las vacaciones no laburaba por una semana.
* Miden mi productividad.. la semana pasada se cayo un proyecto y fletaron a 2 recursos que eran unos de los del equipo responsable.

Pero hay 2 cosas que son ciertas...

* Desde que tengo memoria, los docentes nunca arrancaron el año laburando.. y no importa si esta cristina, o estuviera scioli o macri o masa etc.. No arrancarian el año laburando ya que esta en su ADN..

* La otra es el test de comparacion...
A tu sueldo mensual actual.. (si trabajaras 9 hs por dia).
Dividilo por 100 y multiplicalo por 56.. (56 por las 5 hs de trabajo diarias)
A ese resultado (salario mensual) podrias multiplicarlo por 12 pero no, hacelo por 10 (porque los docentes tienen 40 dias de gose de sueldo (2 meses) sin trabajar entre vac invierno y verano) a lo que te da dividilo por 12.

Bueno, ahora eso es lo que te pagarian en tu trabajo si laburaras las horas que labura un docente.. A... sin contar los puntos de ventaja que tiene ser docente y que lo compares con un sueldo docente de igual antiguedad, no el que ponen en la tele que es el basico para el nuevo docente, de ser asi comparalo con el sueldo que le pagan al ultimo empleado nuevo.

Mas de uno se sorprendio con lo que cobraria si laburara como docente..

(((TU SUELDO MENSUAL)/100*56) *10)/12= TU SUELDO SI TRABAJARAS LAS HORAS QUE TRABAJA UN ESTATAL DOCENTE (OJO, NO OLVIDES TU ANTIGUEDAD LABORAL)






 
draya
27-mar-2014, 23:14
Guillox.. tendrias que agarrar menos la calculadora y usar un poco el sentido comun, esta gente es docente por vocacion..(la mayoria) lo cual no significa que tengan que trabajar en esas condiciones y con el sueldo que cobran, la falta de materiales y las condiciones de las instalaciones tambien cuentan, es raro que no metas en la misma bolsa a los medicos (que tambien hacen paro) o camioneros por nombrarte un gremio que afecte con un paro al normal desarrollo del pais. tendrias que informarte un poco y dejar de comparar tu sueldo con el de un docente, o vos pensas que el trabajo de un maestro termina cuando suena el timbre? para vos esta bien que seamos como los chinos para poder llegar a ser potencia mundial? sabes en que condiciones trabajan los chinos siquiera? informate bien y despues habla de los docentes,
 
matutiten
28-mar-2014, 13:38
Guillox... sos TAAAAAAAN PELOTUDO, que ni me gasto en discutir con vos... sólo vale la pena bardearte. Por que de TAAAAAAN PELOTUDO, puedo enseñarte que 2+2 son 4... y vas a seguir convencido que son 5, porque así te lo enseñó Kristinita.
 
InfecteD
29-mar-2014, 16:54
Citar:
guillox
27-mar-2014, 21:14
Che pelotudo atomico, que vos tengas 2 ex compañeros docentes no quiere decir que todos los del pais sean igual.
Sos TAN ESTADISTA que te pones a hacer calculos pero te basas en tus dos ex compañeros y encima SEGUIS con la FALSA de que los docentes laburan 5 horas por dias.
CREES que no tienen jefes? jajajaj pero en que planeta vivis pelotudo?

Cuando quieras venite a ver como se laburan 5 horas por dia, pedazo de pelotudo atomico.
Si tan disconforme estas con tu "laburo de verdad" anda y buscate otro, sos MUY enfermito, mira las cosas que decis, agradece que te educaron para tener un SUPUESTO trabajo de verdad, mirá si terminabas siendo docente y sacabas mas tipo iguales que vos. que horror...
Discusión cerrada

Tags
cnr, fabrica, trenes de alta velocidad
Herramientas


Posteos similares
Imagenes de alta velocidad por MenteMaestra
Mas fotos en alta Velocidad por Reenzo
Fotografias de Alta velocidad por Reenzo
Imágenes en alta velocidad por 32martin
Fotos en alta velocidad por Koala




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0