Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
25-feb-2014, 12:31
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Palancas de cambio curiosas

Las palancas de cambio más curiosas


Uno de los elementos que más usamos en nuestro auto también tiene sus particularidades, conocelas.



La palanca de cambio es, luego del volante y los pedales, uno de los elementos con los que más interactuamos en nuestro auto. Generalmente su formato pasa desapercibido, ya que su diseño y concepción es más funcional que estético. Por suerte, varias veces tenemos sorpresas por parte de las automotrices, con formas extrañas (a veces feas y a veces bellas) pero siempre originales.
En este nuevo Top 10 recopilamos a las palancas de cambio más curiosas en autos de producción. Acordate que cada puesto tiene su propia galería, así que si querés saber más sobre alguna palanca en especial, simplemente tenés que hacer click sobre la foto. Ojo que al final del ránking hay una sorpresa.

Grilla abierta de Ferrari




Este es un elemento distintivo típico de las Ferrraris con caja manual, aunque también es adoptado por algunos Lamborghinis. A primera vista podemos decir que estamos ante una caja de cambios comunes y corrientes, pero el hecho de que la selectora esté a la vista resulta bastante especial. Este esquema proviene de los vehículos de Fórmula 1 clásicos con caja manual, donde la selectora servía de guía al piloto para ayudarlo a colocar correctamente el cambio. Una función muy importante, ya que de cometer un error, se terminaba la carrera.

Shelby GT500



Subirse a este muscle car moderno y encontrarse con un elemento tan vintage es indudablemente adorable. Los estadounidenses supieron hacer valer la historia del Shelby GT500 al dotarlo de una “bochita” blanca con el diagrama de cambios y dos bandas negras, dándole un toque clásico a esta bestia de 662 CV.

Volkswagen Golf GTI



Se puede decir que el Volkswagen Golf es uno de los principales responsables de poner de moda a los hatchbacks picantes en Europa. Y qué mejor que la palanca de tu auto te hable del mismo; acá nos encontramos con una singular terminación en la versión GTI, que imita las pequeñas concavidades de una pelota de golf. Este diseño puede ser encontrado en varias generaciones del Volkswagen Golf, tanto en cajas manuales como en las automáticas DSG.

Nissan Leaf



El auto 100% eléctrico de la firma japonesa todavía no se comercializa en Argentina pero ya lo pudimos probar en México. Su aspecto interior se vé y se siente como un auto normal, pero todo cambia cuando nos enfrentamos a la simpática palanquita con detalles azules muy similar a un joystick, que nos dá las mismas opciones que cualquier caja automática, con la excepción de que este vehículo no tiene cambios, sino una simple reductora.

Hurst “T” Shifter



Si manejabas durante las décadas del 60 ó 70 y tenías una de estas palancas en tu auto, era sinónimo de que ibas rápido. Hurst fabrica piezas de alta performance desde 1958, equipando desde ese entonces a los modelos más destacados de las marcas. Uno de sus diseños más populares es la palanca tipo “T”, que oficiaba como una especie de manubrio para pasar los cambios con fuerza, tal como les gusta a los estadounidenses. Tal fué el éxito de la marca, que varios modelos recibieron versiones especialmente dedicadas a esta firma, como el Hurst Challenger, el Hurst Viper y el Hurst Camaro. Actualmente Hurst provee equipamiento para varias categorías del automovilismo, entre la que se destacan las carreras de Dragster.

Mercedes-Benz SLR McLaren



Preparen, apunten, ¡Fuego! El sueño de tener un avión caza en tus manos se materializa con el SLR, un modelo extremo de la casa alemana concebido junto a la firma inglesa. Su palanca de cambios (que acciona a una caja automática de 5 velocidades con 3 modos manuales) tiene la particularidad de poseer en su parte superior al botón para encender al motor, protegido por una tapa de metal, como si se tratase de un dispositivo de seguridad para el disparo de misiles en un caza. Convengamos que no exagera tanto.

Jaguar XF




Este modelo que comenzó a producirse en 2008, cuenta con una espectacular carta de presentación cuando se enciende el motor, ya que la perilla encargada de seleccionar el tipo de marcha en la caja automática emerge desde la consola central al momento del arranque. ¿Sirve de algo que esté oculta? ¿Me cambia la vida tener una perilla robotizada? No, pero es el típico juguete mecánico que les encanta a los que se compran un vehículo costoso.

Spyker C8



El superdeportivo holandés toma su filosofía estética del mundo de la aeronáutica clásica, utilizando en grandes cantidades materiales como aluminio, acero y cuero. Su interior es objeto de una constante polémica donde no hay lugar para un punto medio: lo amás o lo odiás. Pero por otro lado, la palanca de cambios es un ítem aparte; montada sobre una gran barra de acero que atraviesa el habitáculo, nos permite realizar los cambios como en cualquier caja manual, con la diferencia que tenemos a la vista su punto de apoyo. Una solución muy original que definitivamente le dá el toque distintivo tan buscado en este tipo de autos.

Porsche Carrera GT



Este vehículo se volvió tristemente célebre durante el año pasado al ser el último auto al que se subió el actor Paul Walker, que falleció cuando su amigo Roger Rodas perdió el control y se estrelló contra un poste mientras circulaba a 160 km/h en una vía pública. Antes de que esto ocurriera, el Porsche Carrera GT ya era famoso por sus prestaciones, su estética y por la curiosa ubicación de su palanca de cambios. La misma se encuentra en la zona central del torpedo, en una posición llamativamente elevada. Además, su construcción llama mucho la atención, ya que se trata de una “bochita” de madera insertada en una base de aluminio pulido, una combinación muy hermosa con un formato que recuerda a los deportivos de antaño.

Pagani Huayra



En este vehículo reside algo del orgullo argentino. Su constructor, el santafecino Horacio Pagani, bautizó al sucesor del Zonda con el nombre del dios del viento de los indios Aymara, haciéndole un justo honor a las leyendas con un bólido que acaricia el aire mientras lo corta velozmente. Su extravagancia exterior continúa puertas adentro, con un interior de estilo barroco/steampunk en donde abundan los materiales nobles y donde reside una de la palancas más curiosas, con un mecanismo abierto que nos deja ver a sus 67 piezas en acción. Sin embargo, una de las mayores particularidades de esta palanca es su redundancia, ya que la función del cambio de velocidad de la caja secuencial también puede operarse desde las levas detrás del volante.

Mención especial - 2CV/R4/Willys/Imperial




Son cuatro palancas muy especiales, tanto la del Citroën 2CV como la del Renault 4 salen desde el torpedo, con un esquema que garantizaba la operación solo por parte de un conocedor del modelo, una medida de seguridad muy efectiva, ya que no cualquiera se podía llevar tu auto. Por otro lado, el clásico Jeep Willys posee varias palancas, una para los cambios, otra para la reductora y otra más para acoplar la tracción integral. Un caso aparte es el del Chrysler Imperial, que se destacó (además de por su horrible volante) por poseer una caja automática accionada a botones, una idea muy original pero no tan estética.




A 24 de 24 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
NanoxD
25-feb-2014, 14:29
Aguante el Pagani, una mezcla muy Steampunk !!
 
etteviclau
25-feb-2014, 16:22

Son hermosas, tan sutiles y elegantes.
 
etteviclau
25-feb-2014, 16:23

Son hermosas, tan sutiles y elegantes.
 
Turkheim
25-feb-2014, 23:16
Que dolor de huevo la marcha del 4Lata, todavia me acuerdo
 
leviathan1979
25-feb-2014, 23:36
El R6 tiene la misma
Discusión cerrada

Tags
automovil, curiosas, palancas de cambio
Herramientas


Posteos similares
Imagenes curiosas muy curiosas (superpost) parte 01 por samueljoge
Cambio de planes por RDM
Inusuales palancas de cambios por RDM
Cambio en el horóscopo por MaZzZzY
Cambio de roles por Gerardo




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0